Reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Compartir

Reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Este lunes 18 de enero se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con una reforma en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de coprocesamiento de residuos, la cual entró en vigor el martes 19 de enero. En Zuma Contenedores, especialistas en venta de contenedores te contaremos en qué consiste.

Esta reforma establece el coprocesamiento de los residuos como opción para aprovecharlos como insumo para otros procesos; es decir, convertir los residuos en materia prima alternativa para otros procesos, ya sea comerciales, industriales o domésticos.

La prioridad es precisar la necesidad de contar con una política nacional para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, un manejo especial, reducir los riesgos de producir efectos ambientales y de salud pública, a través de una gestión robusta, eficaz y proporcional a la magnitud de residuos generados.

Algunos botes para reciclaje que te pueden interesar


Además, esta norma busca salvaguardar el derecho constitucional que todos los ciudadanos mexicanos tenemos de gozar de un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar.

La norma indica que la termovalorización se entenderá como el aprovechamiento de los residuos de tipo orgánico para generar energía eléctrica. Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el organismo que se encargará de implementar la reglamentación y normas de los procesos de incineración y termovalorización de los residuos, determinando cuáles son permitidos y regulando el coprocesamiento, considerando las técnicas disponibles y adecuadas en materia de viabilidad técnica, económica y de protección al medio ambiente.

En caso de que los residuos no sean aptos para reciclaje o reutilización, pero sí para el coprocesamiento en procesos de producción industrial, con base en el Reglamento de la Ley y Normas Mexicanas aplicables, podrá ser considerado como parte del proceso industrial de producción, sin perjuicio de las disposiciones aplicables de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La legislatura de Ciudad de México, así como las de cada Estado se encargará de adecuar las leyes correspondientes con el fin de que se ajusten a lo dispuesto en el decreto publicado en el DOF, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir del 19 de enero, fecha en que entró en vigor. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encargará de expedir las disposiciones reglamentarias y normativas, en un plazo no mayor a 365 naturales, contados a partir del 18 de enero, fecha de la publicación del decreto.

Algunas estaciones de reciclaje que te pueden interesar


Esta Secretaría debe considerar las obligaciones de las empresas que realicen actividades de coprocesamiento, incineración de materiales que generan emisiones contaminantes, compuestos y gases de efecto invernadero que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus reglamentos, y en la Ley General de Cambio Climático y su Reglamento en Materia de Registro Nacional de Emisiones, y deberá publicar en los primeros 10 días de diciembre en su página web y medios que considere pertinentes para transmitir la información a la sociedad general, las emisiones normadas que producen las empresas que realicen labores de forma autorizadas y conforme a lo dispuesto en la Ley y en el decreto del 18 de enero, el coprocesamiento e incineración de residuos peligrosos.

Para cumplir lo expuesto en el párrafo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se apegará a los derechos humanos, bienestar de cada persona y observará el cumplimiento de lo dispuesto y la regulación transparente y con acceso a la información pública.

En Zuma Contenedores somos especialistas en venta de contenedores y con nosotros encontrarás botes de basura ideales para el reciclaje y almacenamiento de residuos sólidos. Contamos con soluciones para grandes industrias, comercios, hoteles, restaurantes, centros comerciales, oficinas y hogares.

Visita nuestra tienda en línea y encuentra el bote de basura más adecuado a tus necesidades.


Teléfonos

Teléfonos

Horario de atención:

Lun - Vie 9 AM - 6 PM | Sab 10 AM - 2 PM

Estado de México

Monterrey

Acaba de agregar este producto al carrito::

Sitios MPZ - ZUMA

Visítanos también en

Zuma Cajas, Tarimas y Gavetas de Plástico
zuma-cajas-de-plastico-lateral-01
Zuma Linea Antiderrames
zuma-linea-antiderrames-lateral-01
Zuma Señales de Trafico
zuma-senalizaciones-lateral-01
MPZ Electrodomésticos
mpz-electrodomesticos-lateral-01