Qué significan los colores de los contenedores de reciclaje

contenedores de reciclaje
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

Qué significan los colores de los contenedores de reciclaje

Categoría: Blog, Contenedores de reciclaje Comentarios: 0

El reciclaje, en la actualidad, ya no es sólo una moda, sino una necesidad. El reciclar los desechos que se generan con nuestras actividades cotidianas es la mejor opción para reducir los contaminantes del suelo y el aire, desechar menos basura y ayudar al planeta. Hoy día es común ver contenedores para la separación de basura y que nos indican donde colocar los elementos que pueden ser reciclados y donde aquellos que tendrán otro fin.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de ZUMA, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información relevante y temas de interés acerca de los productos y servicios que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos acerca del significado del código de colores de los contenedores de reciclaje.

En la actualidad, desde los institutos los niños comienzan a recibir información acerca del reciclaje para formar una cultura de reciclaje, la cual tiene como objetivo establecer una estrategia para el ahorro de materiales y la disminución de la cantidad de residuos que se crean debido a las actividades diarias. La reutilización y el reciclaje se realiza mediante diversos procesos físico, químicos o mecánicos (dependiendo de la naturaleza de los desechos), para conseguir nueva metería prima para la elaboración de otros productos o conseguir un nuevo producto de manera directa.

Si bien en México se busca crear una cultura del reciclaje mediante la información, educación y estableciendo reglamentaciones, únicamente el once por ciento de los desechos se reciclan, puesto que son pocos los estados, como la Ciudad de México, que tienen una legislación para la separación de basura, que es el primer paso para iniciar un proceso de reciclaje. Para realizar este primer paso se ha establecido un código de colores para los contenedores dedicados al reciclaje. Aunque este código no es universal, si sirve como guía para la mayoría de las empresas, instituciones y gobiernos de México.

De manera general la basura se separa en dos tipos: la basura orgánica y la basura inorgánica. Para la basura orgánica se utiliza el color verde. En este contenedor se puede depositar todos los residuos de alimentos, cenizas, cerillos, papeles con residuos de alimentos, flores, corcho, entre otros. Para la basura inorgánica, de manera general se utiliza el color gris. Sin embargo, la basura inorgánica puede separarse en otros contenedores diferenciadora por la naturaleza y la forma reciclaje de cada material. Los colores más comunes son el azul, el blanco, el amarillo, el rosa, el marrón y el rojo.

Los contenedores de reciclaje de color azul son para papel y cartón. En estos contenedores se debe colocar el papel lo más limpio posible, de igual manera para ahorrar espacio las cajas de cartón deben ser dobladas correctamente. Asimismo, debes retirar las grapas y las partes plásticas. Por su parte los contenedores blancos son para depositar el vidrio, puedes depositar para las botellas de vidrio, botes de conserva, francos de colonia, entre otros elementos fabricados de vidrios. En caso de bombillas, vasos de cristal rotos, gafas, espejos y otros elementos deben ser colocados en una bolsa para evitar accidentes.

El contenedor amarillo es para depositar metales. Por lo general sólo se utiliza para el aluminio, que es el metal que más recicla y el más común, puesto que lo podemos encontrar e latas, papel aluminio y algunos recipientes, pero a menos que el contenedor indique alguna restricción se puede colocar cualquier tipo de metal. El de color rosa o marrón es para depositar plásticos, principalmente para el PET, que es el plástico más utilizado en botellas y es uno de los materiales que más se recicla en el mundo.

Por último, encontramos los contenedores rojos. Si bien, estos no son como tales contenedores de reciclaje, son muy importantes para el depósito de residuos peligrosos. El color rojo claro es para depositar los residuos peligrosos, como aceites, pilas, combustibles, entre otros. El rojo oscuro se usa por lo regular en los hospitales y clínicas para depositar elementos que pueden representar un riesgo biológico, como gasas, algodones, vendas, catéteres, sondas, guantes de látex, material de curación y demás residuos contaminados que generen contagios o infecciones.

El reciclaje es una responsabilidad ciudadana para reducir la cantidad de desechos, mejorar el ambiente y cuidar el planeta. Los contenedores de reciclaje con código de colores están para ayudarte a aportar en el reciclaje, realizando una recolección selectiva de basura en tu hogar, empresa, institución o negocio. Ahora que ya conoces que significan los códigos de colores de los contenedores, no dudes en usarlos correctamente y compartir la información con tu familia, compañeros y empleados.

La línea más completa de contenedores de reciclaje los encontrarás en ZUMA, donde puedes elegir entre una gran variedad de diseños y tamaños. Fabricados con materiales de la más alta calidad, duraderos y 100 por ciento confiables. En ZUMA, también te ofrecemos diversos productos para la organización y el manejo de residuos. Ofrecemos asesorías para ayudarte a clasificar mejor el manejo de un contenedor de basura y ponemos a tu disposición información que puedes encontrar en nuestro sitio web. En México se generan aproximadamente 30 millones de toneladas de basura al año. El separar los desechos nos da la oportunidad de reutilizar y reciclar un porcentaje importante para reducir considerablemente esta cifra.

Te invitamos a visitar nuestro catálogo en línea donde encontrarás los diversos contenedores para basura y productos que te ayudaran a mantener tu espacio ordenado y agradable a la vista de todos. Entre los productos que podrás encontrar en nuestro sitio son: botes de basura industriales, papeleras urbanas, botes de basura, entre otros. Si requieres una cotización o conocer más acerca de alguno de nuestros productos puedes contactarnos a través de nuestras líneas telefónicas, correo electrónico y el formulario de nuestro sitio web. También puedes visitarnos en nuestras oficinas donde uno de nuestros ejecutivos te atenderá con gusto y aclarará tus dudas sobre nuestros productos.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales donde podrás encontrar ofertas y promociones.


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013