¿Qué es la cartilla de mejores prácticas para la prevención del COVID-19 en el manejo de residuos sólidos urbanos?

Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

¿Qué es la cartilla de mejores prácticas para la prevención del COVID-19 en el manejo de residuos sólidos urbanos?

Categoría: Blog, Botes de residuos peligrosos, Control Covid Comentarios: 0

La considerable permanencia del virus en los materiales que conforman los residuos sólidos urbanos (RSU) los vuelve potencialmente peligrosos dentro de la cadena de contagio de la epidemia, por lo que se requieren nuevos lineamientos para su gestión. El gobierno federal dio a conocer un documento con recomendaciones para el manejo de RSU ante el panorama que la contingencia sanitaria por el SARS-COV2 ha traído consigo.

Algunos productos que te pueden interesar


Te recomendamos leer: ¿Cómo será el regreso al trabajo durante la pandemia?

En México, dentro del manejo de RSU es frecuente que las bolsas se rompan para remover los residuos durante la cadena de gestión; al entrar en contacto directo con el personal de limpia, dicha basura se vuelve un potencial foco de infección, por ello la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos contempla los siguientes puntos:

  • Recomendación por optar por consumo más responsable. Además de contaminar, los residuos pueden propagar el virus, ya que este vive hasta 3 días en las superficies de acero y plástico, por lo que se recomienda reducir el uso de botellas, latas, cubiertos o platos desechables.
  • Producto recomendado: Ecobotella
  • Separar los residuos desechables. Cada vez más personas practican la separación correcta de los RSU aprovechables y los orgánicos que pueden utilizarse para hacer compostas. Durante la contingencia sanitaria se puede mantener la separación de residuos, pero se recomienda limpiarlos con soluciones desinfectantes; asimismo, los residuos deben pasar por una cuarentena de cinco días antes de entregarse a los servicios de recolección, con el fin de evitar que se conviertan en un foco de contagio.
  • Si en tu negocio se presentan casos de enfermos por COVID-19, se recomienda suspender temporalmente la recolección de residuos aprovechables y desecharlos junto con los no valorizables, ante su potencial riesgo de propagación. Los lugares donde haya una o más personas contagiadas, las cuales deben permanecer en cuarentena obligatoria, deben tratar la basura como residuos COVID-19, etiquetando las bolsas, utilizando soluciones desinfectantes y poniendo en cuarentena los residuos.
  • El uso de botes de residuos peligrosos es recomendable para almacenar la basura hasta que pueda ser recolectada y puesta a disposición del servicio de limpia, donde serán transportados en vehículos cerrados, sin mecanismos de compactación que rompan las bolsas y dispersen el contenido.
  • Por último, los residuos COVID-19 deberán encadenarse o confinarse en zonas separadas de los otros residuos. En estas salas el acceso será restringido, se cubrirán los residuos con tierra al finalizar el día y se prohibirá la entrada a personas dedicadas a la recolección de materiales de plástico, cartón y metal.

Prepara tu negocio para el regreso a sus labores cotidianas y adquiere tus estaciones de reciclaje, contenedores de basura, compostadores, bandejas para desinfectar calzado, entre muchos otros productos para el manejo adecuado de los residuos que encontrarás en el catálogo de Zuma. Contáctanos para más información y cotizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013