PROYECTOS ECOLÓGICOS QUE DESARROLLAR EN LAS ESCUELAS PARA INICIAR LA EDUCACIÓN DEL CUIDADO DEL AMBIENTE

botes de basura ecológicos

Compartir blog

PROYECTOS ECOLÓGICOS QUE DESARROLLAR EN LAS ESCUELAS PARA INICIAR LA EDUCACIÓN DEL CUIDADO DEL AMBIENTE

Categoria: Blog Comentarios: 0

Instalar botes de basura ecológicos en las escuelas no es suficiente si queremos que las generaciones que vienen detrás de nosotros salven al planeta. Nosotros los adultos ya no hemos podido hacerlo, pero sin duda alguna, nuestra enseñanza puede hacer la diferencia en el futuro.

Aprender de los errores no es sencillo, de hecho, toma mucha valentía el tomar un camino diferente, sobre todo si el camino anterior ha estado lleno de facilidades, placeres y objetivos propios.

Pero sí es posible. Por eso, las acciones definitorias del mañana deben comenzar hoy.

En las escuelas se forjan los grandes líderes. Niños de todas las edades, sexos, razas, familias, pueden llegar a crear soluciones duraderas y efectivas para los problemas que hoy acontecen. Por eso, nuestra labor como adultos es instruirlos, llevarlos por el camino correcto hacia la consecución de sus objetivos.

Por ello, en Zuma te damos algunos consejos para que puedas iniciar en tu escuela, la educación del cuidado del ambiente. Son algunos proyectos que pueden ayudar a la concientización.

Creen una composta. La composta requiere de dos elementos: verdes y cafés. Los verdes son las hojas, los cafés son todos aquellos desperdicios orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, granos de café (incluso el café en polvo), cascarones. Aunque por lo regular es un proyecto para los hogares, también se puede llevar a cabo en la escuela si se salvan los restos orgánicos de la cocina o cafetería. En dado caso que sea imposible, puedes supervisar los proyectos en casa. Coloquen en un contenedor (incluso puede ser en botes de basura ecológicos) una cama de verde y luego otra de café, y así sucesivamente hasta llenarlo, y vean cómo los pequeños organismos vivos hacen maravillas.

Decoren botes de basura ecológicos. Un proyecto sumamente divertido es el decorar los botes de basura ecológicos de la escuela. Pero no sólo eso, sino que deberás enseñarles a usarlos correctamente, dividiendo la basura de acuerdo al contenedor, instruyendo sobre los beneficios de hacer esto a largo plazo y las consecuencias de no hacerlo a largo plazo. Puedes conseguir estos contenedores con nosotros y proceder al diseño con aerosol, pinturas vinílicas o para paredes, forros, etcétera.

Analicen ecosistemas. Si te es posible, intenta hacer el siguiente proyecto: salgan de la escuela y visiten lugares naturales que tengan muy claramente a la vista algunos ecosistemas. Lugares como éstos son parques, bosques, lagunas, ríos, campos, incluso algunos jardines. Si tu escuela cuenta con áreas verdes, pueden identificar los seres vivos que allí viven y conectar su existencia con la nuestra. Haz preguntas que puedan poner sus mentes a pensar con lógica y entusiasmo. Si es posible, desarrollen ecosistemas por sí mismos como un proyecto relacionado (las famosas granjas de hormigas, por ejemplos).

Reciclar papel. Es de hecho muy sencillo. Tomen todas aquellas hojas que han sobrado en los años escolares anteriores. Lo único que necesitan además de las hojas es una malla coladora, una licuadora, un papel fieltro y un lugar donde tender las hojas finales. Corta en pedazos las hojas, déjalos remojar en agua por al menos dos horas. Después licúen nuevamente los pedazos y vuelvan a mojarlos. Coloquen todos éstos en la malla, tratando de hacer una pasta que será la hoja. Trata de hacer presión para que el agua se elimine. Entre la malla y el papel fieltro, nuevamente haz presión para que tome forma la hoja. Una vez que sientas que se ha compactado, permítele que se seque totalmente. Si no tienes fieltro que usar, el papel de pellón sirve también. Es un proceso muy divertido que tus alumnos disfrutarán enormemente. Pueden agregar colorante a las mezclas. O bien, puedes buscar más detalles en internet, hay varios tutoriales muy informativos.

Sembrar árboles. Aquí es necesario un terreno propio de la escuela o de los niños, que sea fértil (que la tierra no esté llena de piedras o basura o sea árido totalmente). Es muy sencillo. Consigue las semillas o raíces en cualquier supermercado, hagan un hueco, rieguen un poco de agua encima y tapen nuevamente. Marquen cada árbol para que puedan continuar cuidándolo. Si quieren acelerar el proceso, consigan ya los árboles pequeñitos y continúen asegurando su crecimiento.

Esperamos te haya agradado nuestro artículo. Si quieres saber más sobre cómo cuidar el ambiente, sobre cómo enseñar una cultura de prevención ecológica, sobre cómo ahorrar recursos en tu hogar, en los negocios y en todas partes, además de informarte sobre las características y ofertas de nuestros botes de basura ecológicos Zuma, entonces no dejes de leer nuestros textos.

Actualizamos constantemente los contenidos y nos empeñamos en mejorar día a día la información que más pertinente y útil será para ti. ¡Continúa leyéndonos constantemente!

Por otra parte, si tienes dudas sobre nuestros productos o por si requieres una cotización, acércate a nosotros. Llama ya a nuestros teléfonos, escríbenos a nuestros correos electrónicos o bien, visítanos directamente a nuestras oficinas ubicadas en El Pueblito, Querétaro. Estamos siempre disponibles para lo que se te ofrezca, incluso si sólo son detalles los que requieres. Cotizamos tanto para empresas como para familias. También apoyamos los proyectos escolares como los que estás a punto de iniciar con nuestros consejos e ideas.

Recuerda que el futuro de nuestro mundo depende no sólo de las nuevas generaciones, sino también de nosotros como adultos responsables que estamos conscientes del cambio que se necesita y no hay mejor momento que hoy, para comenzar el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Edo Mex
Oscar Ortega
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: