¿Por qué usar contenedores de reciclaje especiales para el vidrio?

contenedores de reciclaje

Compartir blog

¿Por qué usar contenedores de reciclaje especiales para el vidrio?

Categoria: Blog, Contenedores de reciclaje Comentarios: 0

La mayoría de las personas sabemos qué es el reciclaje y qué acciones debemos realizar para disminuir la generación de basura desde nuestro hogar o negocio, sin embargo muchas veces no sabemos cómo llevar a cabo estas acciones y qué proceso seguir para un reciclaje efectivo y exitoso.

Hoy en el blog de Zuma les contaremos cómo aprovechar mejor los contenedores de reciclaje y cómo reciclar adecuadamente los productos de vidrio, que es uno de los materiales más comunes.

En España, en los últimos diez años se han recuperado más de dos millones de toneladas de vidrio, los cuales se utilizan para fabricar más de siete mil millones de nuevos envases, que si bien es una cifra bastante alta, no es suficiente para satisfacer la demanda; en el caso de México, hay una falta de cultura, tanto para el reciclaje en general, como para el caso particular del vidrio, ya que la mayor parte de la población desecha los envases de vidrio junto con el resto de sus desechos, pero además los tiran cuando aún están sucios y con la etiqueta.

Día con día, los envases de jugos, refrescos, conservas, medicamentos o productos de belleza, se depositan en los botes de basura, sin retirarles las etiquetas y sin lavarlos, mientras que llevarlos a una planta de reciclaje, limpios y sin etiqueta, favorecería el reciclaje y la reutilización del vidrio para fabricar nuevos productos.

Se dice que en 2010 una famosa empresa socialmente responsable respecto al tratamiento del vidrio, recolectó 181, 443 toneladas de vidrio para reciclar, de los cuales 107, 466 fueron envases (en su mayoría sucios y con etiqueta) y 73, 972 era vidrio plano. Los envases recolectados deben ser fundidos para volver a utilizarse, pero antes de eso se debe realizar un proceso de lavado y desinfección.

El vidrio se obtiene a través de la fundición de un tipo especial de arena, la cual se lleva a una temperatura muy elevada; si bien la materia prima es muy abundante y de origen natural, la fabricación del vidrio requiere del consumo de una gran cantidad de energía, además de que se genera una importante contaminación atmosférica.

Sin embargo, con el uso de contenedores de reciclaje se puede reciclar y reutilizar el vidrio para aprovecharlo y reducir la contaminación ambiental.

Hoy en día la mayoría de los productos vienen en envases desechables, sin embargo el 25% de los productos domésticos que se compran, vienen en envases de vidrio, como las bebidas y los productos de conserva; cada tonelada de vidrio reciclado permite ahorrar alrededor de 1,200 kilogramos de materia prima y 130 kg de petróleo.

Fabricar una botella de vidrio requiere el equivalente de una bombilla encendida, de 100 watts, durante un periodo de cuatro horas, mientras que el reciclaje del vidrio permite disminuir el gasto energético al equivalente a 15 minutos del uso de la bombilla mencionada; esta cifra nos indica la importancia del reciclaje del vidrio para el medio ambiente, respecto al consumo y gasto en energía eléctrica que conlleva su elaboración.

Un envase retornable, de vidrio, puede tener un ciclo de uso de entre 40 y 60 veces, cuando este se devuelve a su fabricante, y esta sencilla acción solo requiere de un poco de cuidado con el envase, de cooperación para lavar el envase antes de devolverlo y de compromiso con el medio ambiente. Cuando adquirimos bebidas en envases de vidrio, incluso podemos ahorrar unos pesos, ya que estos envases son menos contaminantes y cuestan menos recursos (económicos y ambientales) que la fabricación de envases de plástico.

Recoger, reciclar y reutilizar el vidrio es posible, ya que podemos utilizar en casa, en el negocio o incluso en las industrias, unos contenedores de reciclaje para depositar en ellos los vidrios, previamente lavados y sin etiquetas, para que una vez que se llenen los contenedores, se lleven a los centros de acopio y tratamiento para que vuelva a ser tratado y reutilizado.

Si bien las campañas para el reciclaje doméstico pueden ser complicadas y difíciles, se recomienda realizarlas para atraer la atención de los consumidores de este tipo de productos, concientizándolos sobre la contaminación ambiental, el consumo energético y el daño al medio ambiente y ecosistemas; cuando se fabrica nuevo vidrio, se invierte 30 veces más energía y se requiere del 100% de materia prima, por lo que el reciclaje es la respuesta ideal para el ahorro y el cuidado del medio ambiente.

Reciclar vidrio no es suficiente, este se tiene que volver a utilizar, ya que tiene un promedio de hasta 60 ciclos de vida útil y su re-uso permite un ahorro de energía considerable; sin embargo en la actualidad cada vez es menos común encontrar envases de vidrio en las bebidas, a pesar de que el reciclaje de este material permite ahorrar el 20% de la contaminación atmosférica y reducir en un 50% la contaminación de las aguas.

Si en casa, en el negocio o en la industria consumes envases de vidrio, no los tires a la basura, ya que este material pasará inútilmente al vertedero o a una incineradora y perderá la enorme posibilidad de reutilizarse.

Como una medida inteligente de ahorro y cuidado con el medio ambiente, puedes utilizar contenedores de reciclaje especiales, no sólo para separar desechos biodegradables de los no orgánicos, sino también contar con un contenedor especial para materiales que pueden reciclarse y volver a utilizarse más adelante, tales como el vidrio, el cartón o las latas, y que posteriormente puedes llevar a centros de acopio y tratamiento para que el trabajo de reciclaje sea realmente efectivo y tenga un efecto positivo en el medio ambiente.

Acciones como estas mejoran la calidad de vida de todos nosotros, además es una excelente opción para educar a la población, ya que pueden implementarse estos programas en instituciones educativas, industrias, entidades de gobierno, empresas, pequeños negocios o desde el hogar, para inculcar a los más jóvenes en el cuidado del medio ambiente.

En Zuma somos distribuidores de contenedores especiales para el reciclaje, visita nuestra página web y encuentra el que estás buscando.


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Edo Mex
Oscar Ortega
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: