SULO | Todo sobre el reciclaje de residuos

plastic omnium

Compartir blog

SULO | Todo sobre el reciclaje de residuos

Categoria: Blog, Sulo Comentarios: 0

La marca que actualmente se ha posicionado como líder mundial en soluciones y gestión de residuos, SULO, ha reiterado en muchas ocasiones su compromiso con el cuidado del medio ambiente, cuya división le arroja ingresos de 330 millones de euros anuales, aproximadamente; tiene presencia en doce países, donde además de comercializar sus productos, también promueve la importancia del reciclaje y reutilización de desechos.

Una de las acciones más importantes que se pueden realizar para el cuidado del medio ambiente, es el reciclaje, práctica en la que se requiere la recolección y reutilización de artículos comúnmente tratados como basura o residuos, y que suelen ser desechados, sin embargo algunos productos como el papel, el cartón, el vidrio y las latas pueden volver a utilizarse, ya sea a nivel doméstico o tras un proceso industrial, donde se descompone el producto para aprovechar los elementos que lo componen y volver a utilizar las sustancias que puedan ser salvadas.

El reciclaje es cada vez más importante y necesario de realizar, no sólo a nivel industrial sino doméstico, ya que a través de estas acciones es posible recuperar los productos para volver a introducirlos en el ciclo de producción de los materiales que lo consumen, ahorrando recursos en la fabricación de estos materiales, y con ello, disminuyendo la contaminación del medio ambiente.

Uno de los procesos más conocidos de reciclaje, es el del vidrio que se extrae de botellas o envases viejos que se han desechado y posteriormente se recuperan, se lavan y se les retiran las etiquetas para volver a producir vidrio para envases.

El reciclaje comienza con la reducción de residuos, agrupando todos los productos que puedan ayudar para reducir el consumo de materiales contaminantes, tales como las bolsas de plástico, que tardan cientos de años en degradarse, tapan las coladeras o pueden provocar otros daños medioambientales como crisis en las faunas que se comen estas bolsas.

El siguiente paso del reciclaje consiste en reagrupar los productos para darles un uso nuevo; este procedimiento puede ser largo, ya que se requiere de una gran cantidad de material para llevarlo a los centros de acopio, donde termina la etapa del reciclaje porque se les da el tratamiento necesario para volver a utilizarlos.

En este punto entra en acción la marca SULO, ya que encontramos líneas especiales para poder crear programas de reciclaje, con contenedores especiales para el resguardo de envases, frascos, tarros o botellas de vidrio, plástico, latas o cartón, así como de otros materiales que pueden ser altamente tóxicos para el medio ambiente, como las bombillas ahorradoras, focos halógenos, tubos fluorescentes, baterías, desechos de termómetros rotos, entre otros.

En los centros de acopio podemos encontrar técnicas de reciclaje como:

  • Reciclaje químico. Proceso en el cual se utiliza una reacción química para dar tratamiento a los residuos, por ejemplo en la separación de componentes de ciertos materiales.
  • Reciclaje mecánico. Consiste en la transformación de los residuos con el uso de maquinaria especial, tal como una moledora para los desechos.
  • Reciclaje orgánico. Proceso en el cual se requiere de una fermentación para la producción de combustibles y fertilizantes.

Una vez que se ha dado el tratamiento necesario a los productos reciclados, se pueden volver a comercializar y consumir, por lo que se utilizan para elaborar productos nuevos que serán puestos al mercado y consumidos de forma completamente segura, sin riesgos y sin haber perdido su calidad.

En los contenedores de la marca SULO, podemos encontrar contenedores especiales para llevar a cabo las tareas de reciclaje, los cuales son:

  • Verde. Para los productos fabricados a base de vidrio, tales como botellas de vino, envases de cerveza, tarros de conservas o mermelada, frascos de productos cosméticos o de medicina, botellitas de perfume. Antes de desecharlos, retira las tapas, tapones y corchos y lávalos lo mejor que se pueda.
  • Azul. Para el almacenamiento de papel y cartón provenientes de cajas de zapatos, de cereales o galletas, porta huevos de cartón, periódicos, revistas, libretas viejas, artículos de papelería como sobres, cajetillas de cigarros, bolsas de papel. Antes de desechar estos productos en el contenedor, se recomienda retirar las espirales a las libretas y verificar que las cajas de cartón no se encuentren manchadas con grasa o restos de comida.
  • Amarillo. En este tipo de contenedores se almacenan los envases de plástico como las botellas de agua o de refrescos, los envases de yogur o mantequilla, los botes con productos de higiene como detergentes, envases de suavizantes, bandejas, platos y vasos de unicel, hueveras de plástico, film transparente, tubos de pastas dentales, bolsas de plástico; en estos contenedores también se almacenan los productos derivados de metales, como las latas de bebidas o alimentos en conserva, tubos con productos de higiene personal como la crema para afeitar, aromatizantes, bandejas y papel de aluminio, tapas metálicas de frascos. Los envases de tipo brik también se almacenan en estos contenedores.

El reciclaje es la principal contribución que los seres humanos podemos hacer ante las enormes cantidades de residuos que nuestras actividades dejan, ya que la basura generada por el hombre es eliminada en vertederos, incinerada o tratada por otros mecanismos igualmente dañinos para el medio ambiente, de tal manera que es mucho más ecológico luchar contra el incremento de residuos y su posterior y nocivo tratamiento.

El reciclaje de basura orgánica, que es la que más se genera día con día en todo el mundo ya que se generan varios miles de toneladas al día sólo de residuos urbanos, que principalmente son restos de alimentos. Si bien este tipo de residuos son reciclaje y se pueden utilizar para la elaboración de compostas para el suelo, la basura orgánica es el principal alimento de bacterias, microorganismos y animales rastreros, que a su vez representan otro problema para la salud pública, ya que se trata de organismos vivos transmisores de enfermedades.

En Zuma somos distribuidores de contenedores de la marca omnium, y contamos con los productos que necesitas para un adecuado manejo de residuos, con el que puedas aportar tu grano de arena en la lucha contra la contaminación ambiental.

Visita nuestra página web y conoce nuestros productos.


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Edo Mex
Oscar Ortega
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: