Pasos para el desecho de residuos biológicos y uso de botes para punzocortantes

Compartir

Pasos para el desecho de residuos biológicos y uso de botes para punzocortantes

Los botes para punzocortantes son de gran importancia en laboratorios, hospitales, farmacias, consultorios y demás espacios donde se generen residuos de objetos filosos, que además de lesionar la piel, pueden propagar enfermedades al contener material biológico procedente de un paciente humano o animal.

Por su parte, las bolsas RPBI (siglas de residuo peligroso biológico infeccioso) se utilizan para almacenar, transferir, inocular y mezclar agentes infecciosos o muestras biológicas para análisis. Su importancia radica en el hecho de que los microorganismos pueden propagar enfermedades o causar daños a una persona susceptible.

Algunos botes para punzocortantes que te pueden interesar


En ambos casos, los pasos para manejar residuos con potencial infeccioso son:

Identificación de residuos

El personal debe identificar de inmediato los residuos después de haberse generado, en el sitio donde se originaron para evitar la duplicación al clasificarlos, además de reducir las probabilidades de olvidar la señalización de un contenedor y que el personal de gestión de residuos sufra algún daño como consecuencia.

Para la identificación se deben separar los residuos de acuerdo a su estado; los que se encuentran en estado líquido (como la sangre) pueden ir en bolsas RPBI, mientras que los sólidos se desechan en botes de plástico (tejidos, muestras biológicas, instrumentos desechables, entre otros).

Los botes para punzocortantes deben contener únicamente aquellos que, además de filosos, estuvieron en contacto con residuos biológicos de humanos o animales, y deben desinfectarse antes de desecharse para evitar contagio de enfermedades.

Almacenamiento temporal

Los residuos biológicos no deben mezclarse con la basura común, por lo que deben tener un contenedor de plástico para uso único, el cual debe tener tapa y permanecer cerrado todo el tiempo. Además no debe haber residuos tirados en los alrededores, pasillos, consultorios u otra área, y contar con señalización en cada contenedor con base en el tipo de residuo que almacena.

Algunos botes de basura para punzocortantes que te pueden interesar


Recolección y transporte

El personal que se encarga de limpieza y recolección de residuos sólidos dentro de industrias y hospitales debe contar con capacitación en el manejo, además de equipo de protección para evitar riesgos por errores en el desecho de material quirúrgico o punzocortante.

Algunos objetos depositados en los botes para punzocortantes pueden reciclarse si reciben un tratamiento por parte de empresas autorizadas, por ello deben lavarse y esterilizarse desde la fuente de origen. Cabe destacar que, aun siendo esterilizadas, no se recomienda volver a usar jeringas, agujas ni otros objetos que tuvieron contacto con fluidos corporales de un paciente.

Encuentra los botes que buscas en Zuma Contenedores

En Zuma Contenedores contamos con botes para punzocortantes, bolsas RPBI, botes para residuos peligrosos, entre otros productos para las industrias mexicanas. Navega por nuestra tienda en línea y compra de forma fácil y segura.


Teléfonos

Teléfonos

Horario de atención:

Lun - Vie 9 AM - 6 PM | Sab 10 AM - 2 PM

Estado de México

Monterrey

Acaba de agregar este producto al carrito::

Sitios MPZ - ZUMA

Visítanos también en

Zuma Cajas, Tarimas y Gavetas de Plástico
zuma-cajas-de-plastico-lateral-01
Zuma Linea Antiderrames
zuma-linea-antiderrames-lateral-01
Zuma Señales de Trafico
zuma-senalizaciones-lateral-01
MPZ Electrodomésticos
mpz-electrodomesticos-lateral-01