No todo va en el bote de basura, 5 ideas ecológicas para reciclar

Bote de basura
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

No todo va en el bote de basura, 5 ideas ecológicas para reciclar

Categoría: Blog, Bote de basura Comentarios: 0

Bienvenido de vuelta este sitio que en Zuma, Distribuidores de contenedores y bote de basura hemos creado para compartir información útil y relevante de un tema que a todos nos interesa y nos concierne, la basura.

Si estás navegando por aquí es porque seguramente compartes con nosotros el interés por la ecología y la limpieza, porque estás buscando aportar con tu granito de arena teniendo la certeza de que la basura se coloca en un sitio donde puede almacenarse de forma segura y posteriormente ser trasladada al área de reciclaje. Pero… ¿Hay que tirar todo?

Vivimos en una sociedad en la que “ecología” significa depositar la basura en un cesto o bote de basura, creemos que una ciudad limpia es una ciudad libre de papeles y plástico en las calles, que una persona que sin variación alguna deposita todo en los lugares destinados para la basura es alguien ecológico y aunque es un buen comienzo, la realidad es que no lo es todo. La verdad es más cruda que eso, depositar lo basura en contenedores es solo esconderla de la vista, sin un programa de reciclaje, no hace que una ciudad sea más limpia que otra, simplemente da la apariencia de serlo mientras que la basura se almacena y acumula en algún otro sitio.

Dicho de otra forma, tirar la basura en un cesto, sigue siendo contaminar. Si lo que estás buscando es precisamente no contaminar, tenemos que regresarnos unos pasos atrás antes del momento en que colocamos la basura en el depósito, es decir, el momento de la compra. En la actualidad vivimos en un mundo donde no solo todo tiene empaque, sino que existen artículos sobre-empacados, que para llegar al producto final es necesario retirar dos, tres o hasta 4 cubiertas que inmediatamente van a dar a la basura.

Ser ecológico en la actualidad es entonces más que tirar los restos y empaques en la basura, es consumir de forma responsable, tratando de afectar al medio ambiente lo menos posible. Aquí te compartimos algunos consejos de consumidor responsable que te permitirán reducir la cantidad de basura que generas, presta atención:

  1. Reutiliza. Una de las R´s de la ecología más importantes; si todas las empresas fabricaran objetos con más de un propósito, esto sería parte de nuestra cultura, pero no es así. Es entonces tarea de la creatividad de cada uno el reutilizar las cosas y es uno de los primeros pasos para dejar de generar basura sin motivo alguno. Guarda los frascos de los productos que compras, las bolsas que sencillamente no puedes evitar llevarte a tu casa, contenedores, guarda todo eso y cada vez que necesites almacenar o transportar algo, recuerda que tienes ya muchas opciones en casa. Guarda granos, especias, conservas y muchas cosas más en los botes, en lugar de ir al supermercado y volver con más bolsas de plástico, lleva las que previamente te dieron hasta que ya en verdad no puedan utilizarse, una vez que se acaben, opta por adquirir una o más bolsas de mandado reciclables. No tires bolsas que aún sirven en el bote de basura.
  2. Compra a granel. En vez de llevarte las barras de consomé de pollo que vienen envueltas en aluminio, dentro de una caja que a su vez está dentro de una caja con múltiples cajitas, lleva tus frascos y bolsas que previamente guardaste y compra consomé en polvo. Comprar a granel es uno de los principales esfuerzos que puedes hacer para dejar de generar basura innecesaria y existen muchas, muchas opciones de artículos que se pueden comprar a granel: arroz, lentejas, garbanzos, frijoles y demás granos, azúcar, cereales, sal, crema, queso, jabones, botanas, son solo algunos ejemplos de la enorme variedad que existe. El secreto está en llevar tus propios contenedores, bolsas, frascos, botes, etc.
  3. Abandona las servilletas de papel. Existen personas que parece que coleccionan servilletas en cada comida del día y, ya sea que seas de este grupo o del que solo utiliza una, puedes evitar usarlas con un cambio muy sencillo: las servilletas de tela. Lavarlas te aseguramos que no requiere más agua de la que ya utilizas para lavar la ropa, así que ese no es pretexto. Las servilletas de tela son de larga duración y además de representarán un pequeño ahorro en tu bolsillo. Ahora, si eres de los que les gusta salir a comer y a veces anda por la calle disfrutando de la “garnacha”, no te preocupes, carga con un pañuelo y utilízalo como sustituto de servilleta. Un pañuelo ocupa poco espacio y cabe fácilmente en cualquier bolsillo trasero de un pantalón o en algún bolso.
  4. Si disfrutas mucho comer en la calle y en esos negocios caseros y esquineros que, aunque deliciosos, son fieles consumidores del unicel, que es una de las pesadillas de las plantas recicladoras y el cáncer de nuestro mundo por la cantidad de años que tarda en degradarse y por el daño que representa para los ecosistemas, te proponemos lo siguiente: carga en tu portafolio, auto, bolso o mochila un juego de recipientes pequeños, de forma que si tienes antojo de un esquite, unas flautas o los tacos de la esquina, te los puedan servir ahí. Recomendamos que sea algo que puedas tapar herméticamente, si te quedan ganas de llevarte algo a casa, no tendrás problemas de cosas derramándose.
  5. Aléjate de las botellas de agua. Con la llegada de la moda fitness, vino también un aumento descontrolado del consumo de agua embotellada y con ello una cantidad enorme de plástico que espera ser reciclado en algún momento. Te invitamos a que inviertas en la compra de una botella de tu agrado, una que sea de larga duración y de buena calidad y sobre todo que cierre bien, existen muchas opciones y en casi en cualquier lado es fácil encontrarlas. Rellena tu botella en casa o en la oficina directamente del garrafón o de los filtros de las llaves y evita a toda costa comprar botellas de agua.

Así que ya sabes, reutiliza y aléjate de los empaques, adquiere hábitos que sean alternativas para no consumir más basura y comparte esta información. Estas son solo cinco ideas para dejar de generar basura innecesaria.

Aunque en ZUMA nos dedicamos a la fabricación de bote de basura, también nos gusta saber que se está haciendo lo posible por no generarla. Pongamos todos de nuestra parte y cambiemos nuestra forma de pensar.


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013