Mobiliario urbano

Mobiliario urbano


El mobiliario urbano hace referencia a un conjunto de artículos y objetos que se instalan en espacios públicos para el uso de la comunidad y permiten identificar a las zonas como espacios sustentables. Al ser instalado en zonas públicas puede reflejar el bienestar de las ciudades y la mejora de la calidad de vida.

Existe una gran variedad de tipos de mobiliario para los espacios urbanos, los más comunes son las bancas, paraderos de autobuses, juegos infantiles, gimnasios a cielo abierto, jardineras y macetas y las papeletas y botes de basura. Estos sirven para que la sociedad tenga a su alcance las herramientas para una mejora de su nivel de vida en los espacios públicos.

Algunos productos de mobiliario urbano que te pueden interesar


Además de una gran funcionalidad, en los diseños de este tipo de mobiliario se cuida la estética para que se ajuste a las necesidades de las ciudades, el medio ambiente y condiciones climáticas comunes en el exterior. En las últimas décadas, los materiales más comunes que se utilizan son el hierro, el acero, el aluminio y la madera; aunque, en los últimos años, el plástico ha ganado cada vez más popularidad, un material que es amigable con el medio ambiente, mucho más resistente a las condiciones ambientales y pueden elaborarse muebles con base en materiales reciclados.

El mobiliario urbano además de dar un aspecto agradable a un espacio público también es indispensable para las ciudades, puesto que es muy favorecedor para el sector turístico y el cuidado medioambiental. Ha llegado a ser indispensable en los espacios públicos para desarrollar una exitosa convivencia entre los ciudadanos y la mejora de la imagen urbana de las ciudades.

Tipos de mobiliario urbano

Es uno de los elementos más importantes dentro de un proyecto de intervención urbana, ya sea en espacios públicos o privados; este tipo de mobiliario es instalado para el uso de las personas que acuden a los espacios. En la actualidad, su diseño responde tanto a la accesibilidad como a la seguridad. Se compone por una amplia variedad de elementos que todos están acostumbrados a ver, pero que su selección e instalación requieren de una planeación adecuada.

Existe una amplia variedad de modelos, la elección del diseño depende de cada proyecto y los gustos del encargado del diseño, sin embargo, hay un factor en el que deben prestar más atención: los materiales de los que se fabrican, ya que de esto dependerá su resistencia, durabilidad y costos.

Las papeleras o botes de basura son otro tipo de mobiliario urbano muy común y tal vez uno de los más importantes, ya que permite que los espacios públicos estén siempre limpios y ayudan a la separación de basura, el primer paso para el reciclaje. En su elección se deben tener en cuenta dos factores muy importantes: el diseño que tiene que ir acorde con el proyecto y, aún más importante, en donde se ubicarán, porque podrán elegir los mejores, con un diseño moderno y buenos materiales, pero si están mal ubicadas no cumplirán con sus objetivos.

En ZUMA contamos con los mejores modelos diseñados con polietileno de alta densidad, algunos cuentan con bases y/o refuerzos de aluminio o acero para una mayor resistencia a posibles impactos. Pueden encontrarse en una gran variedad de colores para identificar entre la basura orgánica, la inorgánica y otros materiales para un adecuado proceso de reciclaje.

Un tipo más de mobiliario para zonas urbanas que se ha popularizado son los gimnasios al aire libre, que se colocan en áreas destinadas para que la gente pueda ejercitarse y realizar actividades similares a las que se llevan a cabo en gimnasios tradicionales. Para la instalación de este tipo de mobiliario es fundamental prestar atención en el tipo de suelo por utilizar.

Ventajas del mobiliario urbano de plástico

Existen diferentes tipos de materiales utilizados para la fabricación del mobiliario urbano, principalmente para las papeleras, que son los más utilizados en la actualidad y pueden encontrarse en parques, alamedas y demás espacios públicos. Los más comunes son metales y maderas, que son muy resistentes y están tratados para resistir los elementos comunes en los exteriores, como los rayos UV, la lluvia, el viento, el polvo, entre otros.

A pesar de su resistencia requieren de mantenimiento continuo para mantener su imagen y funcionalidad. Por tal motivo, en la actualidad se han desarrollado nuevos materiales, que requieren de menos mantenimiento y tienen las mismas ventajas que la madera y el metal, como son los polímeros, que pueden ser vírgenes o reciclados. El más común es el polietileno, que utilizamos en ZUMA para la mayoría de nuestros artículos. Se trata de uno de los materiales más resistentes y tiene muchas ventajas, entre los que destacan:

  • 100% ecológicos. Cuando se fabrican de polietileno reciclado, se extrae principalmente de las botellas usadas que de otra manera terminarían en la basura. Esto evita la explotación de otros recursos, reduce su costo y tiene un impacto ecológico positivo.
  • Económicos. El polietileno es uno de los materiales más económicos para la fabricación de mobiliario urbano. No requiere de tratamientos especiales y mantenimiento constante, sólo es necesaria una limpieza periódica.
  • Mantenimiento mínimo. El polímero es muy resistente a los ambientes exteriores, muy durable, se degrada a un ritmo extremadamente bajo sin importar las condiciones ambientales, no pierde su color, no requiere una limpieza especial y no genera óxidos.
  • Gran dureza. Tiene una resistencia similar algunas maderas duras, lo que lo vuelve un gran sustituto, e ideal para el mobiliario tradicional, como la madera o el acero.
  • Contrario a la madera y los metales, la humedad no afecta a este material, por lo que no requiere de tratamientos especiales para evitar cualquier daño y degradación a largo plazo.
  • No absorbe contaminantes. Los botes de basura están expuestos a una gran cantidad de contaminantes, pero los polímeros no los absorben, lo que aumenta su durabilidad y evitan que mobiliario sea focos de infección o bacterias.
  • No contribuye al desarrollo de hongos ni insectos. Los polímeros son materiales inorgánicos y el mobiliario no desarrolla hongos ni atrae insectos que afecten el bienestar de los usuarios.

En ZUMA ofrecemos diversos productos para la organización y el manejo de residuos, así como mobiliario urbano. Orientamos a nuestros clientes acerca de la utilidad de cada producto, ofrecemos asesoría que les ayudará a clasificar mejor el manejo de un contenedor de basura. Visiten nuestra sección de personalización, donde encontrarán diversas maneras de etiquetar.

Los invitamos a visitar nuestro catálogo de productos, donde encontrarán diversos contenedores para basura que ayudarán a mantener sus espacios ordenados y agradables a la vista de todos. Entre los productos que podrán encontrar en nuestro sitio están: botes de basura industriales, papeleras urbanas, botes de basura, entre otros. Para más información, visiten nuestra tienda en línea y comuníquense con nosotros vía telefónica al (442) 303 6523, por el correo electrónico: [email protected] y al WhatsApp (442) 821 9057.

Contáctenos hoy mismo

Revisar el catálogo

Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Monterrey, NL
Miguel Sangabriel
812 873 1551

Ventas Edo Mex
442 104 9013

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: