Manejo adecuado de desechos para prevenir contagios de COVID en el personal de limpia

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Manejo adecuado de desechos para prevenir contagios de COVID en el personal de limpia

Categoría: Blog, Botes de basura, Botes de residuos peligrosos, Control Covid Comentarios: 0

En la actualidad, la vulnerabilidad de los trabajadores de limpia ante la contingencia sanitaria es un tema que se ha vuelto indispensable en la sociedad mexicana para el control del COVID, ya que ante el incremento de personas aisladas, potencialmente infectadas con la enfermedad, provoca que estén produciendo residuos y, a su vez, propagando el contagio al no separar su basura adecuadamente.

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Los trabajadores de limpia actualmente realizan sus labores utilizando guantes y cubrebocas como medida de prevención al recoger los residuos, sin embargo puede ser insuficiente si las personas siguen sin etiquetar las bolsas en que depositan sus desechos como “residuos peligrosos”. Hoy en día, en la Ciudad de México se tienen registrados más de ocho mil barrenderos y más de tres mil operadores de residuos sólidos; además, se estima que las personas voluntarias que recuperan los materiales reciclables son más de diez mil. Por ello, el pasado mes de abril, el gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, pidió a la ciudadanía separar correctamente sus residuos, clasificándolos en orgánicos, inorgánicos reciclables y sanitarios, así como utilizar doble bolsa, poner en aislamiento por al menos 72 horas y desinfectar las bolsas donde se desechen los residuos de personas infectadas por coronavirus.

Los residuos sanitarios que deben resguardarse en botes de basura con una bolsa y etiquetarse, son: cubrebocas, pañuelos desechables usados, chicles, cepillos de dientes, guantes de látex, colillas de cigarros, envases de medicamentos, jeringas, gasas, apósitos, cotonetes y papel de baño usado, en caso de tener una o más personas enfermas en casa. Al sacarlos del bote de basura, que de preferencia debe destinarse a este único uso, se deben rociar con solución desinfectante o agua clorada, por fuera y por dentro, antes de depositarse en el contenedor de basura de la colonia, o en el camión recolector.

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En entrevista para el diario El Universal, trabajadores de limpia de la capital indicaron que la mayoría de las personas únicamente separa sus residuos en dos categorías: orgánicos e inorgánicos, y que en estos se mezclan los de tipo sanitario, por lo que es indispensable concientizar a la ciudadanía de la importancia de separar sus residuos y prevenir el contagio en el personal de limpia.

En Zuma, como empresa socialmente responsable, hacemos un llamado a nuestros lectores para que se sumen al cuidado del personal encargado de la recolección y manejo de basura, y los invitamos a visitar nuestra tienda en línea, donde encontrarán los botes de basura que necesitan para separar sus residuos.

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