Los contenedores de basura y sus colores

Contenedores de basura
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

Los contenedores de basura y sus colores

Categoría: Blog Comentarios: 0

Un punto completamente fundamental dentro de los contenedores de basura y sobre todo en el reciclaje es poder distinguir correctamente los colores que existen para esta acción, de esta forma se podrá hacer una separación correcta de aquellos residuos que se necesiten reciclar, principalmente por las medidas que se están teniendo para poder preservar el medio ambiente.

En este post vamos a conocer cuáles son los tipos de productos que se deben de tener en cada contenedor, así también el poder diferenciar los materiales de los que deben estar hechos algunos productos o envases que se usan a diario, de esta manera se podrá completar la información con los diferentes tipos de reciclajes que se verán en el día a día.

Los colores que son para el reciclaje básico, son:

  • Azul (papel y cartón): Es importante comentar que para este contenedor se tiene el color azul, ya que se deben depositar todo tipo de cartones y papeles, así también envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Los periódicos, las revistas, los papeles de envolver o los folletos publicitarios son aquellos que se deben alojar en estos contenedores. Para poder tener un uso efectivo de los contenedores, es recomendable que se puedan plegar correctamente las cajas o envases para que se puedan almacenar una mayor cantidad de este tipo de residuos.
  • Amarillo (plásticos y latas): En los contenedores que son de color amarillo se tiene que depositar todo tipo de envases o productos fabricados a partir de plástico, tales como: botellas, bolsas o envases de alimentación. Las latas de refrescos y conservas también deben ser depositados en éstos, siendo este último caso, uno de los principales errores a la hora de reciclar, pues se cree que deben ir separados de los plásticos y se suelen incorporar con los residuos del siguiente tipo.
  • Verde (vidrio): En los contenedores de color verde se tienen que depositar envases de vidrio, como lo son botellas de bebidas alcohólicas. Es importante que no se utilicen estos contenedores para cerámica o cristal, ya que se encarece el reciclaje con este tipo de materiales. Se tiene que eliminar cualquier otro tipo de material como lo son los metales, papel que puedan contener las envases o botellas y los tapones de corcho. Además, se debe retirar la tapa debido a que esta se tiene que reciclar por norma general en el amarillo.
  • Rojo (desechos peligrosos): Los contenedores de basura de color rojo son poco habituales, sin embargo son muy útiles, así también son los que más evitan la contaminación ambiental. Se pueden considerar para almacenar desechos peligrosos como lo son baterías, insecticidas, pilas, aceites, productos tecnológicos y aerosoles. Dependiendo de la zona en la que se viva, se pueden encontrar adicionalmente a ellos, algunos contenedores específicos para cada uno de los materiales anteriormente mencionados. Cabe señalar que los más comunes son los contenedores de pilas que se encuentran en mobiliario urbano, en la Ciudad de México es posible encontrarlos en mobiliario publicitario. En caso de tener algunas dudas o no tener un contenedor de estas características, se debe contactar a las dependencias correspondientes para saber dónde depositar este tipo de productos.
  • Gris (desechos en general): Son los contenedores en los que principalmente se debería depositar material biodegradable, ya que son los más numerosos en la actualidad y principalmente en los núcleos urbanos.
  • Naranja (orgánico): Es muy difícil encontrar un contenedor de color naranja en el mercado, así también como en el día a día de las personas. Sin embargo, son aquellos que se utilizan exclusivamente para material orgánico, tales como desechos de comida, plantas secas, etc. En caso de no disponer de un contenedor de este color, se debe tener uno de color gris debido a lo comentado anteriormente, son difíciles de encontrar en el mercado.

Todas las recomendaciones anteriores son para tener una gestión de residuos o desechos de basura con mayor conciencia para poder cuidar el planeta. Ya que a medida que el mundo va evolucionando las sociedades van acumulando más desechos, los cuales deben ser clasificados para su posible reciclaje. Un ejemplo de esto son los desechos de plástico que son utilizados para poder realizar algunas bancas para parques, que si bien son diferentes a aquellas que anteriormente se utilizaban, son igual de resistentes y vistosas.

En los países que se encuentran en vías de desarrollo la atención a esta problemática se da con mayor lentitud que en los países desarrollados, sin embargo, se ha tenido una respuesta satisfactoria con el uso de los contenedores de basura y su correcta utilización con los colores correspondientes, además de mantener propuestas que son pro medio ambiente y, de esta manera se logra evitar y reducir efectivamente que una sociedad o región se encuentre en riesgo asociado al mal manejo de los desechos peligrosos para la salud y el ambiente.

Además es importante que las autoridades deban tener a su cargo la clasificación del territorio, a la par de la protección del medio ambiente y la salud de las personas. Así también deben asumir de manera responsable y completamente planificada la gestión integral de tales residuos, indicando a todos los ciudadanos cuáles son los tipos de restos que se deben depositar en cada uno de los contenedores de color, esto con el fin de asegurar una buena calidad de vida para la población y también para el desarrollo sostenible del país.

En Contenedores Zuma, tenemos una amplia gama de productos con los que puede usted clasificar su basura, cada uno de ellos se encuentra fabricado en polietileno de alta densidad, además de contar con dos ruedas. Si usted tiene alguna duda, llámenos para poder solucionarla, estamos para servirle. Somos los mejores en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013