López Gatell explica el proceso para prevenir contagio por COVID-19 durante el manejo de residuos

Compartir blog

López Gatell explica el proceso para prevenir contagio por COVID-19 durante el manejo de residuos

Categoria: Blog, Control Covid Comentarios: 0

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, en la en conferencia de prensa del pasado 15 de mayo explicó cómo debe efectuarse la recolección y el procesamiento seguro de los residuos biológicos potencialmente infecciosos para evitar contagios por COVID-19.

Algunos productos que te pueden interesar


De acuerdo con el subsecretario de Salud, se habla de residuos peligrosos cuando hay una concentración suficiente para ser considerados como causantes de enfermedad, como los materiales de cuidados de salud como jeringas, agujas, gasas, compresas, materiales textiles, entre otros.

Tal vez te interese leer: Desecho higiénico de cubrebocas y guantes usados

El protocolo de seguridad y manejo de residuos se basa en la norma mexicana NOM 087-ECOL-SSA1-2002 que habla sobre la protección ambiental, residuos peligrosos biológico-infecciosos y clasificación y especificaciones de su manejo; se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos:

  • Sangre y sus componentes.
  • Cultivos.
  • Materiales generados en la producción y control de sangre y cultivos.
  • Tejidos, órganos y componentes del cuerpo extraídos durante intervenciones quirúrgicas y que no se encuentren en formol.
  • Muestras biológicas para análisis.
  • Cadáveres.
  • Recipientes desechables que contengan sangre líquida.
  • Materiales de curación que contengan sangre, líquido sinovial, pleural, pericárido, peritoneal o céfalo-raquídeo.
  • Materiales desechables que contengan secreciones pulmonares o esputo.
  • Objetos punzocortantes que hayan estado en contacto con humanos o sus muestras biológicas como navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter.

Una vez identificados los residuos deben separarse de acuerdo al tipo y estado físico para posteriormente envasarse en los materiales correspondientes; por ejemplo, las agujas, jeringas, lancetas y demás productos deben almacenarse en un contenedor rojo para punzocortantes. Los residuos líquidos deben almacenarse en recipientes herméticos, mientras que los sólidos deben resguardarse en bolsas.

Una vez separados, debe establecerse un sitio de almacenamiento temporal, donde debe usarse botes de residuos peligrosos con tapa, la cual debe permanecer cerrada todo el tiempo. Asimismo, el área de almacenamiento debe estar señalizada y cada contenedor debe indicar qué tipo de residuo contiene para su posterior eliminación. El personal tiene un máximo de 7 días para entregar los residuos al personal encargado, que debe contar con la protección necesaria, así como con capacitación para su manejo.

Las cajas no deben pasar del 80% de su capacidad y los residuos no deben aplastarse ni quedarse fuera del contenedor para evitar que se rompan las bolsas y exista el riesgo de propagación de agentes infecciosos.

En Zuma encontrarás una gran variedad de contenedores de plástico para el manejo adecuado de residuos peligrosos al mejor precio en el mercado, contáctanos para más información y cotizaciones, con gusto te atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Edo Mex
Oscar Ortega
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: