Limpieza de los contenedores de basura

contenedores de basura
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

Limpieza de los contenedores de basura

Categoría: Blog Comentarios: 0

Anteriormente en este blog hemos dedicado algunas publicaciones a tratar el tema de las características que deben reunir los contenedores para recibir diferentes tipos de desechos y la manera correcta de separar la basura. En esta ocasión hablaremos del lavado de los contenedores de basura, el tipo de equipos que se utilizan para ello y las técnicas aplicables para garantizar su limpieza interior y exterior.

El lavado de contenedores de basura en los lugares en que la recolección de residuos se hace mediante el sistema de contenedores, es de gran importancia, tanto por cuestiones de higiene y de estética de la vía pública, como de dignificación de los servicios de recolección de deshechos. Si bien, para las tareas de lavado es necesario emplear cierta tecnología que representa un coste de importancia considerable, la limpieza de contenedores es fundamental por las razones que ya hemos mencionado y debe realizarse de manera periódica.

Para el lavado interior de los contenedores se pueden utilizar vehículos diseñados especialmente para retirar los residuos que han quedado atrapados en los canales, que pueden cargarse por la parte trasera, o bien por los laterales. El chasis de estos vehículos equipados especialmente para el lavado, en términos generales presenta las mismas características de los vehículos compactadores pero tienen una cisterna, también conocida como cuba, con dos o tres compartimientos, uno o dos de ellos destinados al agua limpia y otro al agua sucia, y un sistema de lavado a presión. Las características de la cisterna con la que se equipa a estos vehículos puede variar no únicamente en el número de compartimientos que presenta, sino también en su capacidad, la que va de los cuatro mil a los siete mil litros de agua. Según las necesidades de lavado puede optarse por utilizar agua fría o bien, agua caliente.

El sistema de lavado de estos vehículos, como ya mencionamos, funciona con agua a presión, pues es el método más eficiente, en cuanto a practicidad y rapidez, para retirar los restos de suciedad de los contenedores. La velocidad a la que trabajan estos sistemas de lavado, que por lo regular cuentan con dos cabezales de movimiento rotativo, permiten completar el ciclo de lavado de un contenedor en un tiempo que va de los diez a los veinte segundos, según sus dimensiones. Otro sistema de limpieza es el basado en cepillo y agua, que si bien ofrece muy buenos resultados, requiere de una mayor inversión de tiempo y esfuerzo.

Los residuos desprendidos del ciclo de lavado van a dar a un depósito con una capacidad aproximada de mil litros, y algunos de estos vehículos de lavado permiten reciclar el agua, los cuales cuentan con depósitos de menor capacidad y con un diseño que es ligeramente diferente al de los vehículos convencionales. Además de los depósitos para agua y los cabezales rotatorios por los que aplica el agua a presión, los vehículos pueden contar con accesorios, como un depósito especial para agregar productos desinfectantes al agua de lavado o una lanza especial para una limpieza a mayor profundidad.

En caso de que no se disponga de este tipo de tecnología para el lavado de los contenedores de basura, optar por el sistema de cepillado es la mejor opción, o bien, utilizar un equipo de agua a presión para retirar incluso la suciedad incrustada. Para el procedimiento de lavado manual de los contenedores es necesario utilizar protección adecuada, principalmente en manos y ojos, para evitar salpicaduras que pudiesen ocasionar irritación u otro tipo de reacciones alérgicas por contacto de los desechos con la piel. Usar productos especiales para la desinfección es altamente recomendable, pero en todo caso es necesario seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a modo de aplicación, proporción de disolución, temperatura y tiempo máximo de aplicación.

Para el lavado exterior de los contenedores resulta más conveniente utilizar equipos compactos de agua a presión. Estos equipos pueden estar equipados con un depósito de una capacidad aproximada de mil litros, o bien, conectarse a una toma de agua. Los equipos de agua a presión bombean el agua por motor hidráulico o eléctrico y tienen que ser controlados por un operario que se encargue de proyectar el agua a presión sobre los contenedores con la lanza diseñada especialmente para ese fin. Este proceso de lavado exterior usualmente se apoya de cepillos y productos químicos para retirar la suciedad incrustada y ofrecer una mejor limpieza, y tal como ocurre con los productos que se empleen para el lavado interior, se deben seguir las instrucciones de uso del fabricante.

Se recomienda que el lavado interior de los contenedores se haga al menos una vez al mes, mientras que el lavado exterior puede hacerse una vez por mes o bien, una vez por trimestre. Cabe mencionar que para el lavado exterior no es necesario que el contenedor se encuentre vacío y es un proceso mucho más rápido. Ambos tipos de lavado son necesarios para eliminar los restos que hayan quedado en los bordes del contenedor, en los canales interiores o en la cubierta para evitar la propagación de plagas, eliminar malos olores, evitar la contaminación de desechos, mantener una buena imagen y para reducir los riesgos que implica el entrar en contacto directo con superficies contaminadas, pues recordemos que para introducir la basura a estos contenedores, es necesario manipular la tapa.

Un buen diseño y fabricación de los contenedores de basura es fundamental para que se mantengan en buen estado y que para su proceso de limpieza sea más ágil y rápido, por ello te recomendamos optar por contenedores de alta calidad, como los que en ZUMA ponemos a tu alcance. Visita nuestro catálogo para conocer todos nuestros productos o contáctanos, con gusto te atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013