La importancia de la codificación por color en los desechos médicos

contenedor de basura
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

La importancia de la codificación por color en los desechos médicos

Categoría: Blog, Contenedor de basura Comentarios: 0

En esta nueva publicación del blog les hablaremos sobre la importancia de los códigos de color de un contenedor de basura para el manejo de desechos médicos. Desde hace mucho es bien sabido en todo el mundo el manejo de códigos de color para los contenedores de basura, estos códigos han resultado de suma importancia, ya que permiten tanto a los recolectores como a quienes desechan diversos desperdicios, tener una gestión óptima en lo relativo a la generación y tratamiento de la basura.

Sin embargo, los esfuerzos que se han puesto para intentar reducir las negligencias con respecto a los desperdicios mediante dichos códigos de color no han sido lo suficientemente eficientes, debido a factores como la falta de conciencia ecológica, el desconocimiento de las poblaciones, la irresponsabilidad de las autoridades así como de los diversos sectores dedicados a producir y prestar servicios, entre otros.

Pese a tales índices de ineficiencia, cabe resaltar que no todos los esfuerzos han sido en vano, ya que hay organizaciones, familias, negocios, etcétera, que implementan estas estrategias con el fin de gestionar la manera en que desechan basura y de ayudar a que mejore su control por parte de las autoridades sanitarias.

Entre los diversos tipos de desperdicios que se generan cada día, cabe resaltar unos por ser potencialmente peligrosos, asimismo, por requerir de tratamientos especiales de modo que no representen peligro alguno para la salud humana, y la de los seres vivos en general.

Nos referimos a los desechos médicos, los cuales, junto con los desperdicios industriales o de planta, dependen de medidas específicas tanto por parte de los generadores como de los encargados de manejarlos. En esta nueva entrada de nuestro blog nos encargaremos de explicar la importancia de implementar códigos de color en los contenedores para que la basura médica pueda manejarse sin inconvenientes. No olviden contactar a nuestra firma, si desean adquirir los mejores botes, en diversos colores y a un excelente precio.

Para empezar, mencionemos que la segregación de los diferentes tipos de desechos médicos es fundamental para garantizar que estos se desechen, transporten y, en última instancia, se destruyan adecuadamente. Esta es una de las razones principales por las que las instalaciones médicas usan compañías licenciadas de desechos médicos de modo que estos puedan deshacerse adecuadamente de los desperdicios que ellas generan.

Ahora bien, uno de los aspectos más simples pero a la vez, uno de los más importantes en lo relativo a la eliminación de desechos, es la codificación de color de los contenedores, cada código de color significa algo diferente en términos del proceso de eliminación, por lo que seguir dichos códigos es fundamental no solo para cumplir con los estándares establecidos por las autoridades competentes, sino también para mantener métodos seguros de eliminación de basura médica, la cual como se mencionó es potencialmente peligrosa.

Cierto es que distintos desechos requieren diferentes métodos de eliminación, lo que es el objetivo primordial de la codificación por color de un contenedor de basura, toda empresa, ya sea pública o privada, que se dedique a la eliminación de desechos médicos, asume que las instalaciones médicas están tirando de manera selectiva y adecuada los desechos.

Con ello se entiende que, por ejemplo, las jeringas deben ir en un contenedor, pero otros tipos de desechos deben ir en otro, los profesionales médicos deben saber la diferencia entre los diferentes códigos de color para evitar que se produzca un problema de salud más grande afuera de sus instalaciones: por ejemplo, tener un equipo que debe ser incinerado y que termine en un vertedero puede causar problemas importantes a la salud pública.

Esto sin omitir los peligros a los que se exponen los encargados de recolectar y tratar los desperdicios médicos. A ello se debe que por ningún motivo debe permitirse la negligencia en las organizaciones médicas en lo relativo al manejo de la basura que generen.

Ahora bien, las instalaciones médicas dependen de empresas de desechos médicos con licencia para codificar por colores sus depósitos de eliminación de manera adecuada. Las mejores compañías marcarán e indicarán claramente qué tipos de desechos deben ir en ciertos contenedores, y también los colocarán en todas las instalaciones para su disposición conveniente.

Existe una responsabilidad tanto de la compañía de recolección de desechos médicos como de la instalación de atención médica, de trabajar en conjunto para garantizar que los desechos de este tipo se eliminen adecuadamente, es necesario que haya (y se enfatice) una relación ética por parte de las instalaciones médicas y los recolectores, pues sólo un esfuerzo con valores y compromiso puede garantizar la seguridad de las poblaciones y del medio ambiente.

Ciertamente, las instalaciones médicas se basan en el código de colores para la eliminación de sus desechos, más, también las empresas de eliminación de desechos médicos se basan en él de la misma manera, una vez que los residuos abandonan las instalaciones, las empresas de eliminación deben saber cómo destruirlos.

Algunos códigos de color indican químicos peligrosos que deben ser incinerados, mientras que otros indican que los desechos deben tratarse antes de terminar en un vertedero, los establecimientos médicos y las empresas de eliminación tienen la obligación de atender a las normativas establecidas y de utilizar métodos de eliminación adecuados. Con todo lo dicho, se entiende que la única forma verdaderamente eficiente de lograrlo es mediante la utilización de los códigos de color.

En Zuma Distribuidores de Contenedores de Basura sabemos la importancia de la codificación por colores, por ello nos esforzamos en hacer que la eliminación de desechos sea lo más fácil posible para las instalaciones médicas mediante la fabricación y venta de botes de basura con colores variados y acordes a los estipulados por la legislación de la separación de basura del país.

Tenemos la convicción de que de esta manera, estamos poniendo nuestro grano de arena para la obtención de una cultura ecológica y responsable con el manejo de la basura. Esperamos les haya gustado esta publicación, no olviden contactarnos si desean adquirir el mejor contenedor de basura basado en la mencionada codificación. ¡Gracias por su visita!


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013