La importancia de contar con botes de reciclaje en las escuelas públicas

botes de reciclaje
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

La importancia de contar con botes de reciclaje en las escuelas públicas

Categoría: Blog, Botes de reciclaje Comentarios: 0

La escuela y el hogar, son los lugares donde los niños forman su personalidad, sus hábitos y sus modales, por ello es que en Zuma creemos firmemente que en todas las escuelas públicas deben de contar con botes de reciclaje.

El día 17 de mayo es la fecha para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, pero más que celebraciones, la fecha existe para recordarnos que son necesarias actitudes diarias para evidenciar un cambio. A partir de los tres años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. El proceso de reciclaje se ha convertido en una actividad que ayuda a solucionar muchos de los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos que producimos a diario los seres humanos en todo el mundo, creadas por la forma moderna de vida que llevamos.

Se sabe que en la actualidad México produce aproximadamente 84 mil 200 toneladas de basura, de las cuales solo el 77% se recolecta oportunamente, el 50% se dispone o se recicla de manera segura y aproximadamente 57 mil toneladas son abandonadas en tiraderos, calles, lotes baldíos, caminos y ríos. En México el panorama puede pintar mucho más favorecedor si enseñamos a los más pequeños la forma correcta de gestionar la basura.

Aprender a reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que tanto padres como maestros, tenemos la obligación de pasar a nuestros hijos. De esta manera, ellos crecerán realizando las acciones de forma natural y con la mentalidad de que es necesario cuidar de nuestro medio ambiente, porque de ello depende nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Es necesario que tanto papás como docentes, se den el tiempo de explicarle a los niños, paso a paso las razones que tenemos para reciclar. Esto ayudará a que los pequeños procesen más fácil la información y se comprometan con el hábito, porque los niños necesitan saber el porqué de las cosas para que la acción se les facilite. A manera atractiva, la idea es contarle a los pequeños que reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente, digamos que es la forma en que como humanos le hacemos un cariño a la tierra y les demostramos a nuestro hogar cuánto lo queremos, al tiempo que detenemos la contaminación ambiental. La basura es un gran problema de todos los días, es causado por todos, por lo que todos debemos poner nuestro grano de arena.

Como personas, aparte de las industrias, somos los primeros en consumir y contaminar, pero también somos los principales afectados, ya que la basura genera malos olores en las calles, infecciones y hasta enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud.

Tenemos razones de sobra para reciclar y podemos expresárselas con facilidad a los más pequeños: Ahorramos recursos, disminuimos en gran porcentaje el nivel de contaminación, damos diferentes usos a los diferentes materiales que hemos reciclado aprovechando al máximo los recursos, ahorramos energía, evitamos la deforestación, además se reduce más del 70% del espacio generado por los desperdicios generados por la basura.

Lamentablemente, muchas escuelas públicas no manejan un plan de estudios en el que se pueda inculcar el hábito del reciclaje, pero no olvidemos que los planes de estudio deberán de adecuarse a las necesidades actuales, así que como padres de familia lo mejor que podemos hacer es hablar con los directivos de las instituciones, para que con sus habilidades de docentes nos ayuden en la tarea de enseñar los buenos hábitos. También es importante la capacitación de los docentes en primera instancia y a los distintos empleados de la institución es clave para la transmisión de los conocimientos y para que también acompañen a los niños en su cambio de hábitos.

¿Cómo responderán los niños ante el nuevo aprendizaje de utilizar los botes de reciclaje?

Nos sorprenderá su capacidad de digerir la información y sobre todo porque la consciencia social de los niños es mayor que la de la mayoría de los adultos, solo es cuestión de despertarla.

Utilizando los juegos, canciones, cuentos y dinámicas, podemos despertar la motivación en los más pequeños, para que participen en el reciclaje. Ahora les compartiremos unos datos atractivos con los que es fácil llamar la atención de los niños.

  • Papel: Para fabricar una tonelada de papel, es necesario utilizar entre 9 y 15 árboles, 7700 kilovatios/hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, también reduciríamos el corte de los árboles, a la par que se ahorraría energía eléctrica y agua. También estaremos protegiendo desde los insectos hasta los pájaros, que dependen de los árboles para vivir.
  • Vidrio: El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal y carbonato de sodio, los cuales son materiales que requieren de mucha energía para su fabricación.
  • Aluminio: Es posible que el aluminio se encuentre en un mineral de nombre Bauxita; sin embargo para el procesamiento que requiere, la cantidad de energía eléctrica empleada es sobresaliente. En cambio, con acciones de reciclaje, ahorraríamos casi hasta un 92% de la energía empleada.

Al principio, el aprendizaje debe ser práctico y deberemos enseñarles con el ejemplo, ya que el cuidado y el respeto por el medio ambiente deberán comenzar dentro de nuestras casas. Luego esta enseñanza deberá estar en concordancia con el reciclaje y la reutilización de materiales en la escuela o colegio. Es importante orientar a los niños desde muy temprana edad, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta.

Los niños se han convertido en presentes y futuros agentes de cambio que pueden transmitir los conocimientos adquiridos a sus compañeros y a sus propios padres en los hogares. En Zuma consideramos necesario que les expliquemos a los más pequeños de la casa la importancia del reciclaje y que existe para evitar la destrucción de nuestro medio ambiente.

Manejamos botes de reciclaje de colores y diseños atractivos, que en el caso de los niños les ayudará a que identifiquen y relacionen el tipo de color con la basura que se debe depositar en su interior. ¡Nos unimos con ustedes en la lucha por sanar el planeta Tierra!


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013