Impacto de los botes de plastico para basura desbordados

botes de plastico
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

Impacto de los botes de plastico para basura desbordados

Categoría: Blog, Botes de plastico Comentarios: 0

Las urbes de todo el mundo enfrentan muchos desafíos a causa de la urbanización creciente, entre los que destaca la elevada cantidad de desechos generados; los botes de plástico para basura públicos se llenan con más rapidez, e inevitablemente terminan por desbordarse antes de su recogimiento, lo que no sólo genera desorden y malos olores en las calles, sino también impactos perjudiciales para la salud y el medio.
Si bien en casi todos los países desarrollados la recolección de residuos es eficiente, al menos lo suficiente como para prevenir desastres, en ciertas ciudades la negligencia de los organismos locales hacia el mantenimiento de las calles ha provocado resultados mortales. Por ejemplo, una de las ciudades con mayores problemas es Nápoles, en la que la mafia es acusada de tirar basura tóxica por la ciudad y causar enfermedades como alergias, cáncer y defectos congénitos. Otro ejemplo es Surat, en la India, donde estalló una epidemia de peste neumónica que provocó 52 muertes en 1994.

Pese a que no es tan peligroso como arrojar toneladas de desechos tóxicos en las fronteras de la ciudad, el desbordamiento de los botes de basura sigue siendo una dificultad y un riesgo para el medio ambiente y la salud humana. No es que los botes sean malos en sí, sino que las autoridades y la población en general no procuran hábitos correctos con respecto al manejo de sus desperdicios. Por ello, y para que nuestros lectores concienticen, en esta publicación explicaremos algunos de los impactos de la basura en la calle y de los contenedores rebosantes. No olviden contactar a nuestra firma, Zuma, si necesitan de botes de plástico de calidad y grandes dimensiones para dar solución a este problema. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

  1. Generación de bacterias, insectos, entre otras alimañas. Los contenedores de basura desbordados son un caldo de cultivo ideal para bacterias, insectos y alimañas. Las moscas que pululan en la basura son las mismas que vuelan por los restaurantes y dejan bacterias en los alimentos. Este simple acto aumenta los riesgos de salmonella, la cual provoca fiebre tifoidea, fiebre entérica, gastroenteritis, entre otros malestares. Además de las moscas, otros seres que prosperan en la basura de los contenedores desbordados son las ratas, causantes también de muchos problemas a la salud.
  2. Los desechos desbordados causan contaminación del aire y enfermedades respiratorias. La contaminación del aire es uno de los resultados de la basura desbordada, la cual causa diversos problemas respiratorios, entre otros efectos nocivos para la salud. Las sustancias tóxicas de los desechos que contaminan el aire incluyen dióxido de carbono, metano, y óxido nitroso. De manera cotidiana, identificamos el aire contaminado por medio de malos olores, que son causados de forma general por elementos de descomposición.
  3. La basura contamina las aguas superficiales, lo que afecta al ambiente en general. La basura y los líquidos residuales que terminan en las fuentes y conductos de agua cambian de forma negativa la composición química de esta. La contaminación del agua afecta a todos los seres vivos, por ejemplo, las plantas, los peces, así como a los animales que beben del líquido contaminado. Los desechos domésticos peligrosos, como baterías, pinturas sobrantes, y equipos informáticos, pueden ser especialmente nocivos para las aguas superficiales.
  4. El manejo directo de los desechos rebosantes conlleva ciertos riesgos de salud. Para el personal de recolección de residuos, existen algunos riesgos de recoger y manipular basura desbordada, por ejemplo, infecciones, accidentes y enfermedades crónicas. El contacto directo con la basura puede provocar infecciones cutáneas o en la sangre mediante heridas abiertas, además de diversas enfermedades derivadas de los insectos que se alimentan de los desechos, sin omitir los problemas intestinales que las moscas que se alimentan de los orgánicos descompuestos transmiten. Recoger basura desbordada también es riesgoso a causa de los objetos filosos como agujas médicas entre otros desechos.
  5. El control ineficiente de los residuos es malo para el bienestar municipal. Además de generar toda clase de dificultades para la salud y el medio ambiental, la basura rebosante es un problema público y da una mala imagen. Todos quieren vivir y visitar lugares limpios, frescos y saludables, razón por la que una urbe maloliente, con deficiente saneamiento y basura por todas partes no atrae a los turistas, y mucho menos a los inversionistas. Con ello las ciudades pierden dinero, y también pierden las oportunidades de empleo que podría haber si existiese un control y un reciclaje de desechos adecuados.

Ahora bien, ¿Cómo evitar que los contenedores de basura se desborden? Aunque las ciudades podrían evitar el desbordamiento de los contenedores simplemente instalando ejemplares más grandes, o asignando a más miembros del personal a los servicios de recolección, se empiezan a poner de moda métodos más inteligentes para resolver el problema. En áreas de alto tráfico como calles comerciales, estaciones de tránsito y estadios deportivos, una de las mejores formas de eliminar el desagradable desbordamiento de basura es instalar contenedores compactadores de basura inteligentes, alimentados con energía solar, que pueden contener hasta ocho veces más desechos que los contenedores tradicionales gracias a su función de compactación. Estos contenedores están alimentados completamente por paneles solares, y los contenedores incluso informan a los administradores de recolección de residuos en tiempo real antes de que se llenen, lo que permite a los miembros del personal tomar medidas impulsadas por los datos con anticipación. También se está volviendo tendencia la instalación de un sensor inteligente de nivel de llenado y la utilización de una plataforma de monitoreo para planificar las colecciones con anticipación.

Se trata de tecnologías que en nuestro apenas comienzan a conocerse, por lo que en el caso de las ciudades mexicanas, lo más conveniente es adquirir botes de plástico de mayores dimensiones, concientizar a la población en general de no provocar desbordes, y contratar a más personal de limpieza para evitar que los botes se sobrellenen.

Esperamos que les haya gustado esta publicación, no olviden contactarnos si desean adquirir botes grandes y de la más alta calidad para uso público a un buen precio. ¡Gracias por su visita!


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013