Gestión segura de residuos biológicos peligrosos

botes de basura rpbi
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

Gestión segura de residuos biológicos peligrosos


Ante las condiciones actuales debidas a la epidemia de COVID-19, contar con botes de basura Estado de México especiales para el manejo de residuos biológicos se ha convertido en una necesidad no solo exclusiva de hospitales, clínicas, laboratorios y otros centros de servicios sanitarios, sino también de industrias e incluso del hogar donde se atiende a personas con alguna enfermedad infecciosa.

Disponer de un basurero especial es sólo lo básico para el manejo de residuos biológicos peligrosos infecciosos, ya que se requiere de un protocolo de seguridad que permita reducir los riesgos que el contacto con estos implica. El protocolo implica medidas de identificación, envase, almacenamiento temporal, recolección y transporte.

Algunos botes de plastico que te pueden interesar


¿Qué es un residuo biológico peligroso?

Para empezar, es importante reconocer qué son los residuos peligrosos biológico-infecciosos que requieren de botes de basura especiales. Estos son todos aquellos que contengan microorganismos que puedan producir una enfermedad al estar en contacto con una persona que pueda ser susceptible a un contagio, es decir, de personas sospechosas de padecer una enfermedad contagiosa. Además, los residuos deben tener una suficiente cantidad de fluido corporal o sangre para que pueda considerarse peligroso, lo que incluye materiales de curación, toallas sanitarias, pañales, condones, agujas, entre otros.

¿Cómo se manejan estos residuos?

Una vez que se ha identificado el residuo como peligroso, el protocolo de manejo adecuado indica que el siguiente paso es su clasificación para disponerlos en un bote para basura correcto. Los residuos deben separarse según el estado en el que se encuentran y su tipo para utilizar los recipientes correctos para su disposición final.

Algunos contenedor de basura que te pueden interesar


La siguiente lista presenta de manera general el tipo de envasado que requieren:

  • Los residuos punzocortantes, como agujas y lancetas entre otros en estado sólido se deben envasar en recipientes de polipropileno de color rojo.
  • Los materiales de curación y los desechables deben envasarse en bolsas de plástico de color rojo.
  • Los residuos patológicos como tejidos que no se encuentren en formol deben disponerse en bolsas plásticas amarillas.
  • La sangre y derivados en estado líquido así como fluidos corporales se deben disponer en recipientes con cierre hermético rojos.
  • Las muestras para análisis, salvo orina y heces que se encuentren en estado líquido se deben colocar en recipientes herméticos de color amarillo.

Esta clase de residuos no debe mezclarse con los desechos comunes, por eso se debe contar con un sitio especial para almacenarlos temporalmente antes de su disposición final. Para eso se requiere un bote de basura especial con tapa, pedal y señalización de contener residuos peligrosos según el tipo del que se trate, ya sea de color rojo o amarillo. El bote debe mantenerse todo el tiempo cerrado perfectamente y para su manipulación se tiene que usar protección en manos, boca, nariz y ojos.

En Zuma Contenedores contamos con contenedores especiales para desechos biológicos peligrosos que cumplen con todas las normas de calidad actuales. Gracias a nuestro nuevo centro de distribución en el Estado de México, las entregas de tus compras son mucho más rápidas para ofrecer un mejor servicio. Contáctanos para más información o dudas sobre envíos, con gusto te atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013