¿Es necesaria la desinfección de ropa y calzado?

Compartir blog

¿Es necesaria la desinfección de ropa y calzado?

Categoria: Blog, Botes de residuos peligrosos, Control Covid Comentarios: 0

Aún no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo vive el virus en ropa y calzado, pero puedes tomar medidas para desinfectarlos

En todo el mundo, el coronavirus COVID-19 ha causado un gran revuelo en diversos niveles, y un innumerable número de personas buscan la forma de prevenir el contagio del virus y la protección para su familia. En este sentido, la desinfección de ropa y calzado se ha convertido en una práctica común, en especial por parte de los especialistas de la salud que se encuentran en contacto con personas enfermas; pero, ¿realmente es necesaria esta práctica?

Algunos productos que te pueden interesar


El virus del COVID-19 se transmite por las secreciones nasales y bucales, por lo que las personas al respirar expulsamos una nube de gotículas, pequeñas gotas de tamaño microscópico; esas gotículas tienen el potencial de infectar el entorno y contagiar a otras personas, especialmente porque se pueden quedar en las superficies y entrar fácilmente al organismo por ojos, boca y nariz. De ahí la recomendación de lavarse las manos con frecuencia, no tocarse cara y ojos con las manos sucias y usar cubrebocas al estar en lugares públicos.

Tal vez te interese leer: Cómo manejar los residuos de un paciente de COVID-19 en casa

Gracias a diversos estudios hoy se sabe que el virus vive más tiempo en algunas superficies que en otras: en acero inoxidable y plástico puede vivir hasta 3 días, mientras que en cartón vive 24 horas y en cobre 4 horas. Sin embargo, no hay suficiente evidencia sobre el tiempo en que el virus permanece vivo en ropa y zapatos.

Si trabajas en el sector salud, en centros comerciales o acudes a lugares con una considerable cantidad de personas y te preocupa esta situación, te recomendamos:

  • Al llegar a casa quítate los zapatos al entrar a casa y límpialos con un producto que no los dañe, como aerosol comercial, alcohol o toallitas desinfectantes. Si te es posible, deja el calzado fuera de tu casa en una caja para sanitizar zapatos y utiliza otro par en el interior. Bolsos, mochilas, llaves, monedas, entre otros productos que traigas, puedes dejarlos en la misma bandeja y rociarles una solución desinfectante.
  • Quítate tu ropa exterior y métela en una bolsa o contenedor con tapa para lavarla cuando te sea posible.
  • Lávate las manos, muñecas, brazos y todas las partes del cuerpo que hayan sido expuestas o, en su defecto, date un baño. Si optas por solo lavarte las manos, tállalas vigorosamente con jabón por un tiempo mínimo de 60 segundos y posteriormente usa gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

¿Y si tengo un enfermo en casa, cómo lavar su ropa?

El lavado de la ropa utilizada por enfermos de COVID-19 debe realizarse a temperatura de 60 a 90 grados y detergente, incluyendo sábanas y toallas, que deben reemplazarse con mayor frecuencia. De preferencia se deben dejar en remojo en agua caliente y jabón, para lo cual puedes usar gavetas de plástico y secar las prendas al sol.

Evitar la propagación de COVID-19 está en nuestras manos, seguir las recomendaciones básicas de prevención y evitar salir de casa más de lo necesario te ayudará a prevenir el contagio. En Zuma contamos con soluciones para el manejo de basura que te ayudarán a prevenir la propagación de virus, contáctanos para más información y cotizaciones, con gusto te atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Edo Mex
Oscar Ortega
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: