El reciclaje y los contenedores de basura: su importancia para el medio ambiente

botes de basura ecológicos
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

El reciclaje y los contenedores de basura: su importancia para el medio ambiente

Categoría: Blog Comentarios: 0

Una de las problemáticas más complicadas en cuanto a los temas que involucran al medio ambiente es el manejo de los desechos o residuos. A medida que incrementa el número de habitantes en el planeta, crece más y más la producción de basura.

Es claro que la sociedad posmoderna y sus hábitos de consumo son parte fundamental de este problema. La lógica de este sistema se basa en comprar y comprar, desechar lo que aún puede servir, deshacerse de lo que aún es posible reparar, desear los últimos avances en materia de tecnología y, sobre todo, acumular y acumular.

El planeta se llena de basura. Los gobiernos de las grandes ciudades de todo el mundo deben invertir cientos de millones de pesos al año para transportar los desechos que producen sus habitantes. Los rellenos sanitarios están cada vez más alejados de las grandes ciudades, situación que obliga a los camiones recolectores a gastar más combustible, por tal motivo, la huella de carbono se suma al problema de los desechos. Los científicos han afirmado que una solución pequeña, pero de gran impacto, es el uso de contenedores de basura.

Aunque es evidente que la solución se encuentra en la reducción de miles y miles de productos que a diario se consumen en todo el mundo, los científicos afirman que separar la basura en distintos contenedores, es una solución que facilita el reciclaje. Al separar la basura es posible reciclar hasta un 80% de los residuos peligrosos. Sin embargo, la mayoría de las ciudades de México aún no han adquirido esta cultura, generando que más del 50% de los desechos no se puedan reciclar, situación que contribuye de manera directa con la contaminación del medio ambiente.

Hermosos lugares como las playas del Caribe, en el continente americano, se encuentran invadidos por enormes montañas de residuos de plástico como botellas y bolsas. Aunque estos residuos no son arrojados directamente en ese lugar, los efectos de las mareas han arrastrado todos estos desechos a esa zona, arruinando los hermosos paisajes que la naturaleza le ha brindado al ser humano. Además, estos residuos son confundidos por los peces con alimento, generando la muerte de miles y miles de especies marinas al año.

Lo más grave de esta situación es que una gran cantidad de estos desechos demoran muchísimos años para reintegrarse a la naturaleza. Algunos procesos son tan lentos que pueden demorarse hasta 500 años. Otros desechos, por ejemplo, producen decenas de sustancias tóxicas durante su proceso de descomposición, contaminado el suelo, el agua, los cultivos, el aire, los bosques, la flora y la fauna. Inclusive, se ha tenido registro de daños irreversibles en algunos ecosistemas a causa de la gran cantidad de desechos que producimos los seres humanos en la actualidad.

Aunque el panorama parezca desolador, que en realidad sí lo es, los científicos y los ambientalistas han afirmado que este problema se puede solucionar con una acción tan sencilla que ninguna persona podría creer que la solución se encuentra a la mano. Los contenedores de basura son un excelente medio que le permitiría a los seres humanos revertir casi todos los efectos generados por la falta de consciencia que hemos fomentado durante cientos de años.

Los contenedores de basura son un excelente medio que permite clasificar los desperdicios de acuerdo a si son orgánicos e inorgánicos, inclusive las sociedades más avanzadas y conscientes, como los habitantes de Suiza, separan la basura de acuerdo al tiempo que tardan en degradarse o de acuerdo a la toxicidad del desecho. Por supuesto que para lograr esto, el gobierno de ese país tuvo que invertir cientos de millones de pesos (transformados a su moneda, claro) para capacitar a sus habitantes para que aprendieran sobre las virtudes que tiene la separación de desechos para el medio ambiente.

Separar  los desechos en distintos contenedores de basura tiene ventajas ambientales significativas. Una de las primeras ventajas es que incrementa la vida útil de los rellenos sanitarios, pues es posible reciclar una mayor cantidad de desechos. Además, está científicamente comprobado que se puede mejorar la calidad ambiental del entorno que rodea al relleno sanitario, situación que resulta de vital importancia para evitar enfermedades entre los habitantes que se encuentran alrededor del relleno.

Por otra parte, separar los residuos tiene serias implicaciones sociales que resultan muy positivas para quienes trabajan en el sector de los desperdicios. Es posible mejorar las condiciones laborales de los recicladores informales, además, se dignifica su labor, pues se podrían promover grupos de trabajo con determinados proyectos ambientales. En cuanto a los beneficios económicos, es posible aprovechar los residuos sólidos como materia prima para fabricar nuevos productos, lo que se traduce en nuevas alternativas de negocio para grupos sin empleo.

Es claro, entonces, que la labor de separar la basura es de suma importancia para las sociedades de todo el mundo y, sobre todo, para preservar la vida en el planeta. Sin embargo, para lograr esta meta de responsabilidad ambiental es necesario que las personas cuenten con diferentes contenedores de basura que les permitan separar los desechos. Zuma es una empresa que se dedica a fabricar contenedores que permiten separar la basura. Gracias al amplio catálogo de productos con que cuenta esta compañía, ha logrado posicionarse como la mejor en todo México.

Además, Zuma es una empresa que ha logrado satisfacer todas y cada una de las necesidades de sus clientes a través de la gran variedad de productos con que cuenta. Por otra parte, esta compañía  fabrica sus productos con los mejores materiales, esto implica que los clientes no harán una mala inversión si deciden adquirir cualquier producto de los que ofrece Zuma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013