Contenedores de plastico: favoreciendo la recolección selectiva de basura

contenedores de plastico

Compartir blog

Contenedores de plastico: favoreciendo la recolección selectiva de basura

Categoria: Blog, Contenedores de plastico Comentarios: 0

La basura es algo asociado a nuestras actividades cotidianas. Cada día, en México una persona genera aproximadamente un kilogramo de basura de diversas clases. La mayoría de ésta, casi un 50 por ciento, es orgánica; y del restante más de tres cuartas partes pueden ser reutilizados, siempre y cuando se utilicen contenedores para separarla y favorecer la recolección selectiva. Ésta es una práctica que cada día es más común, ayuda a reducir la contaminación y favorece a la conservación del planeta y los recursos naturales.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de ZUMA, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información relevante y temas de interés acerca de los productos y servicios que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre los contenedores de plástico y como favorecen a la recolección selectiva de basura.

Toda la actividad humana esta asociada inminentemente a la generación de residuos y basura. Hasta hace uno años todo se consideraba como desecho y terminaba en los basureros, no existía una cultura de reciclaje y por ende todo iba al mismo contenedor. Pero en la actualidad tú puedes mejorar los procesos de separación de basura en tu hogar, negocio e industria. Al mismo tiempo estarás colaborando en mejorar el medio ambiente, a través de la recolección selectiva.

La recolección selectiva se trata de un proceso de separación de desechos, de acuerdo con sus propiedades, el tratamiento que se les da y la colocación en depósitos y basureros determinados. De este modo podrán ser procesados según sus características, reciclarlos o reutilizarlos. Ésta práctica permite una disminución de los elementos contaminantes en la naturaleza y la acumulación excesiva de residuos en los basureros y rellenos sanitarios.

Además, que es una forma de mantener la higiene de los sitios públicos, donde suele acumularse la basura orgánica, inorgánica y los desechos tóxicos en un solo lugar, convertidos en un posible foco de infecciones, enfermedades, plagas y malos olores. Con la separación selectiva, se evita lo que hemos mencionado, puesto que al clasificas los desechos de acuerdo con sus características es más fácil tratarlas.

Esta práctica se realiza mediante el uso de contenedores de plástico u otros materiales personalizados. Identificados mediante símbolos o colores preestablecidos por ciertas organizaciones que han impulsado esta actividad. Para hacerlo de manera correcta, lo primero es realizar una separación de basura orgánica (residuos de origen biológico) y la basura inorgánica (residuos de origen industria, sintético, mineral, entre otros).

En México, código de color para la identificación de la basura orgánica es el verde y para la basura inorgánica se puede utilizar el gris o el azul. Sin embargo, con la basura inorgánica se puede hacer una clasificación más específica con un código de color más amplio separando desechos químicos peligrosos (rojo claro), metálicos (amarillo), vidrio (blanco), plástico (rosa), papel y cartón (azul) y desechos de riesgo biológico (rojo fuerte), como las gasas, jeringas, vendas, etcétera. El código de colores puede variar dependiendo de cada institución, industria y país.

En cuanto a la basura orgánica, que representa el mayor porcentaje de basura generada, llegando casi a un 50 por ciento existen ciertas regulaciones que debemos procurar seguir para que esta basura sea reutilizada de manera adecuada contribuyendo a mejorar el suelo y mantos acuíferos del planeta. En los contenedores de plástico verde únicamente se deben depositar restos de alimentos, plantas y corcho. De igual manera los papeles con resto de alimentos o de grana, lo mismo con el papel aluminio con restos de comida, cerillos, cenizas, cabello y uñas.

En caso del aceite de cocina, lo mejor es no arrojarlo directo en el contenedor, puesto que por su naturaleza puede ser reutilizado de otras maneras. La mejor acción en estos casos es colocarlos en una botella de plástico bien cerrada y después depositarla en el contenedor para que puede procesarse como combustible u otros artículos.

En la República mexicana tan sólo el once por ciento de los residuos son separados, reciclados y reutilizados, aún a pesar de que en estados como la Ciudad de México existen legislaciones para que los ciudadanos separen la basura de manera obligatoria. El bajo índice de separación de basura se vuelve uno de los problemas más importantes en las grandes ciudades, generando la saturación de depósitos sanitarios y los altos índices de contaminación del suelo y el aire. Además, el exceso de basura puede tapar el drenaje impidiendo que el agua circule libremente y se provoquen inundaciones en tiempo de lluvias.

Por ello es importante el utilizar correctamente los contenedores de plástico identificados con los diversos códigos de colores, para mejorar los procesos de recolección. Asimismo, si tienes una empresa o un negocio, adquiere estos contenedores y colócalos en tus instalaciones, para que tú y tus empleados colaboren en la recolección selectiva de basura. Recuerda que además del contenedor para residuos orgánicos, existen otros contenedores de basura para separar los diversos residuos y depositarles de manera correcta para su mejor reciclaje y reutilización.

La línea más completa de contenedores de plástico los encontrarás en ZUMA, donde puedes elegir entre una gran variedad de diseños y tamaños. Fabricados con materiales de la más alta calidad, duraderos y 100 por ciento confiables. En momento de que comencemos a actuar ante la falta de información ambiental y de los contenedores adecuados para separar la basura. En ZUMA, también te ofrecemos diversos productos para la organización y el manejo de residuos. Ofrecemos asesorías para ayudarte a clasificar mejor el manejo de un contenedor de basura y ponemos a tu disposición información que puedes encontrar en nuestro sitio web.

Te invitamos a visitar nuestro catálogo en línea donde encontrarás los diversos contenedores para basura y productos que te ayudaran a mantener tu espacio ordenado y agradable a la vista de todos. Entre los productos que podrás encontrar en nuestro sitio son: botes de basura industriales, papeleras urbanas, botes de basura, entre otros. Si requieres una cotización o conocer más acerca de alguno de nuestros productos puedes contactarnos a través de nuestras líneas telefónicas, correo electrónico y el formulario de nuestro sitio web. También puedes visitarnos en nuestras oficinas donde uno de nuestros ejecutivos te atenderá con gusto y aclarará tus dudas sobre nuestros productos. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales donde podrás encontrar ofertas y promociones.


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Edo Mex
Oscar Ortega
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: