Contenedores de plástico en toda la ciudad de méxico: separación de basura obligatoria a partir del 8 de julio

Contenedor 240 Litros

Compartir blog

Contenedores de plástico en toda la ciudad de méxico: separación de basura obligatoria a partir del 8 de julio

Categoria: Blog Comentarios: 0

En caso de que no te hayas enterado, a partir de hoy, 8 de julio del 2017, comienza la ley de separación de basura en la Ciudad de México. Así que si no tienes tus respectivos contenedores de plástico listos, quizá quieras ordenar a nuestra fábrica Zuma, un par…

Bien sabemos que la ciudad no se caracteriza por su limpieza. ¿Cultura? ¿Tradición? ¿Entretenimiento? Todo ello lo tenemos, pero una cultura de limpieza, separación de desechos y reciclaje, definitivamente no. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) está haciendo obligatoria esta solución.

Las personas residentes de este lugar deben dividir sus desechos en tres clases distintas: residuos inorgánicos reciclables, residuos inorgánicos no reciclables y residuos orgánicos.

Por si no lo sabías, esto comenzó a concebirse desde el año 2013, pero apenas ahora entra en vigor (ya sabes cómo tardan los papeles). “La clasificación permitirá la creación de energía y reducirá su costo y también será de gran beneficio para el ambiente, reduciendo las altas tasas de contaminación”, dijo Jorge Treviño, director general de Ecología y Compromiso Empresarial, una organización dedicada al medio ambiente Sostenibilidad.

Por si fuera poco, una solución más ha sido pensada para reutilizar toda esta basura (que rebasa los 70 millones de toneladas): se alimentará una planta de biogás en Bordo Poniente, el antiguo yacimiento más grande de la Ciudad de México.

Entre sus principales beneficios anudados se encuentra, por supuesto, la reducción de impacto en la huella ecológica. ¿Cómo? Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, se limita la degradación de recursos naturales, se reduce en gran medida los volúmenes de desechos, se incentiva el reciclado y la producción de compostas para uso urbano. Además, se aumenta el cuidado de los parques públicos y se reducen los riesgos para la salud pública. Toda una maravilla…¿no crees?

Sin embargo ¿cuáles serían las consecuencias de no cumplir con la ley? Ya sabemos que los mexicanos somos muy rebeldes…

El cumplir con la separación debida de cada categoría en contenedores de plástico elimina la posibilidad de multas que van desde $800 pesos hasta $12,000 pesos. Así que si no piensas cooperar con esfuerzo, estarás cooperando con dinero.

Por lo pronto, la ciudad modificará más de 2,000 camiones de basura para satisfacer las necesidades de la nueva ley y los operadores serán instruidos para no sacar basura si no ha sido separada o clasificada de forma adecuada.

Imagina…cada persona de la Ciudad de México produce en promedio 1. 45 kilogramos de residuos por día (¡sí, por día!), sumando más de 12.000 toneladas, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, INEGI. Solamente el 20% del total está siendo separado en contenedores de plástico.

Tomemos el ejemplo de Suiza. Como seguro sabes, ha mantenido su estatus de “rey del reciclado” por años. Aunque Alemania vaya muy pegado a sus índices.

Suiza utiliza un modelo a seguir en materia de reciclaje que alcanza tasas que otros países europeos sólo pueden soñar. Ya no digamos países latinoamericanos…o México, porque no sucede.

Aunque la OCDE advierte que las definiciones de los residuos municipales y los métodos de medición varían de un país a otro. Como explicó un experto en gestión de residuos de la Oficina Federal para el enlace Medio ambiente externo, no todos los países calculan las tasas de reciclaje de la misma manera.

Por ejemplo, los hogares alemanes pueden usar una bolsa de plástico para recoger todos los residuos de envases reciclables, que luego se llevan a un centro de clasificación para ser separados para su reciclaje y para la recuperación de energía térmica. Incluso si no todo termina siendo reciclado, en este caso la cantidad total de residuos pre-clasificados se utiliza para calcular la tasa de reciclaje.

En Suiza, sin embargo, la clasificación se hace en la fuente, generalmente por el consumidor, por lo que el cálculo se basa en materiales de desecho puros que son realmente adecuados para el reciclaje.
Estas diferencias, aunque hacen que sea difícil obtener una clasificación exacta de acuerdo a la tasa de reciclaje, arrojan a Suiza como el campeón.

¿En qué momento estará México preparado para hacer la competencia a Alemania y Suiza? Sin lugar a dudas esta nueva ley que inspira confianza en prácticas exitosas, podría hacer la diferencia. Y quién sabe…quizá no sólo se aplique en la ciudad, sino en el resto del país en poco tiempo.

Es cierto que no tenemos aún la estructura, la cultura de reciclaje o de separación (el paso previo), pero podemos inspirarnos de los grandes y hacer efectivos los pasos que ya se están tomando.

Esperemos que este cuarto intento de separación de basura obligatoria en la Ciudad de México sea el definitivo. Porque sí, es ya el cuarto intento. ¡Como comentábamos: los mexicanos somos muy rebeldes! Así que si tienes ganas de que funcione como es debido, haz tu parte. Obtén hoy mismo tus contenedores de plástico y cumple con la ley, no porque sea obligatoria y emita multas, sino porque estarás contribuyendo a una ciudad más limpia, más bella y más saludable, además de que puede ser la solución para implementar a nivel nacional.

Hoy en día existen más de 600 rutas de recolección de basura en funcionamiento en 16 municipios y más de 8, 000 toneladas de basura que son enviadas diariamente a instalaciones privadas de tratamiento en el Estado de México y Morelos, costando al gobierno de la ciudad cerca de 2.000 millones de pesos anuales. ¿Te gustaría un México mejor? ¡Contribuye al cambio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Edo Mex
Oscar Ortega
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013