Cómo reducir la basura en las oficinas y los lugares de trabajo

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Cómo reducir la basura en las oficinas y los lugares de trabajo

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¿Alguna vez te has preguntado cuántos desechos produce una oficina?, ¿Te interesaría saber cuánta basura sale de un edificio de oficinas? ¡Es una gran cantidad de reminescencias! Y eso sólo se refiere a un único edificio. Ni siquiera hablemos de una cuadra, o de una colonia, o de un área específica de la ciudad. ¡Cuánta basura no saldrá de todo el planeta! En realidad son miles de millones de toneladas.

Quizás no te suene tan impactante porque no se ve en el día a día tal magnitud. Pues bien, en esta ocasión queremos que tomes consciencia. En este artículo estaremos hablando de cómo reducir la basura en las oficinas y los lugares de trabajo. Acciones tan sencillas como reciclar, como dividir la basura por contenedores de plastic omnium y comprar bienes fácilmente biodegradables, pueden en verdad hacer la diferencia que tanto necesitamos en este actual siglo.

Comencemos por el principio, no vayamos a equivocarnos…estos consejos van dirigidos a todas las secciones, áreas y niveles de una empresa, por lo que recomendamos fuertemente que se haga leer a todo el personal, pero que sea especialmente una guía para aquellos puestos altos que deben predicar con el ejemplo.

¿Por qué crear consciencia en una oficina?

Incrementa margen de ganancias. Muy sencillo. Una empresa, si no es una organización sin fines de lucro, querrá lucrar, es decir ganar dinero. Las ganancias se toman de lo que “sobra” de una inversión. Una inversión es un gasto que ha sido tomado para retribuir dinero del mismo porcentaje equivalente invertido, o bien, mayor. Para poder obtener mayor margen de ganancia, sin aumentar ventas, se debe reducir el gasto (directo o indirecto). Un gasto puede ser reducido al reducir los desperdicios de una compañía. No suena tan loco ¿cierto?

Empresa socialmente responsable. Además, por si eso fuera poco (que no lo es), las empresas “verdes” son muy bien recibidas entre la sociedad. Demuestra que están comprometidas con el futuro del mundo, y que ofrecen algo “extra” además de un producto que bien se podría conseguir con la competencia. Digamos que es una cualidad que se busca mucho en la actualidad.

Aumenta su valor. Pero en este caso no estamos hablando de valor monetario, ni promoción hacia los clientes actuales o potenciales, sino de un valor más intrínseco, más real, más arraigado al alma de la empresa. Es un valor que de hecho permite que el nombre o la marca trascienda. Los mismos empleados se sentirán parte de una organización que se preocupa por su entorno. Dejemos de pensar en la parte financiera (que sí es necesaria pero no la única parte importante), para pensar más en la razón de ser, lo que la empresa “deja” para las generaciones futuras. Por supuesto que no es sencillo pero se puede lograr, pensando orgánicamente en toda la organización.

¿De qué manera se puede reducir la basura en las oficinas?

Reciclando. Lo más sencillo es siempre reutilizar o reciclar. Las hojas, por ejemplo, pueden ser utilizadas por ambos lados. Terminar la papelería de cierto período, por completo, en lugar de hacer la requisición de compra por más cosas que no son aún necesarias, es otra manera de “reciclar”. Incluso aunque ya no sea completamente funcional el objeto. Por ejemplo, una taza para el café que se ha roto de la agarradera puede ser muy útil para guardar plumas. No servirá quizás para transporar líquidos muy calientes, pero sí como porta plumas.

Ahorrando. Mantener una cultura más digital también es altamente recomendable. No imprimir cosas que se pueden analizar desde una pantalla, por ejemplo, puede ahorrar altas sumas de dinero y de desperdicio. Lo mismo aplica para cualquier inventario de papelería. No es necesario comprar plumas de veinte colores, sino sólo las básicas: negro, azul y rojo. ¿No crees? O bien, tampoco es necesario que se gaste en dos pizarrones medianos si un pizarrón grande puede ser compartido.

Comprando conscientemente. Las empresas, más que los hogares, pueden darse el “lujo” de elegir opciones más ecológicas. Sí, son un poco más caras, pero a la larga ponen el ejemplo ante el mundo. El comprar papel reciclado para las impresiones, platos, vasos y cubiertos desechables que son fácilmente biodegradables (de cartón, en lugar de plástico, por ejemplo), para los convivios, son una excelente opción. Además, si es posible ¡no los tires! Mejor lávalos y sécarlos para que se vuelvan a utilizar en la siguiente convivencia de oficina.

Compra todo aquello que sabes que te durará más, aunque sea un poco menos barato. No escatimes en libretas que se desojan rápidamente, o en tecnología que enseguida se echa a perder (muchas veces así están programados los aparatos, para incitar al usuario a que renueve su compra), mejor, adquiere aquellas marcas que aunque son un poco más caras, garantizan la calidad del producto.

Dividiendo la basura. Obtén tus respectivos contenedores de basura plastic omnium para que “acostumbres” a tu plantilla laboral a dividir la basura. No te imaginas de la cantidad de envases, platos, cajas, bolsas y más, que pueden ser reciclados pero que no se reciclan ¡porque van revueltos entre otros deshechos! Además, los residuos orgánicos son perfectamente ideales para compostas. Si tu empresa tiene jardinero ¿por qué no regalarle desechos orgánicos que pueden conformar un abono natural para los patios y jardines de tu edificio?

Pon en práctica estos consejos para mejorar la calidad de vida de tu empresa y de tu recurso humano. Verás que en poco tiempo los resultados financieros y motivacionales se reflejan. ¡Mucha suerte!

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