Cómo manejar los residuos de un paciente de COVID-19 en casa

Compartir blog

Cómo manejar los residuos de un paciente de COVID-19 en casa

Categoria: Blog, Botes de residuos peligrosos Comentarios: 0

Si tienes en casa a un paciente de coronavirus COVID-19, es indispensable que cuentes con botes de residuos peligrosos: contenedores con tapa, pedal, y cubrirlos con una bolsa de plástico para el momento de depositar la basura en el camión.

En estos días, el tema de la pandemia es uno de los más importantes en todos los sectores, especialmente el económico, de salud y sanitario, que van de la mano en la lucha por la prevención de los contagios, frenar la propagación del virus y la recuperación de los enfermos; en este sentido, el manejo de la basura que generan las personas enfermas es muy importante, y hoy te contaremos la mejor forma de actuar.

La mayoría de los casos de COVID-19 son ambulatorios, es decir, se recuperan en sus casas, y la recomendación principal es el aislamiento del paciente en su dormitorio, con el fin de no contagiar a las personas que le rodean; sin embargo, no siempre es posible que el paciente se quede solo en casa, o que únicamente sea atendido por una persona, por lo que hay que tomar precauciones para evitar la propagación del virus en el hogar y entre vecinos.

Algunos botes de residuos peligrosos que te pueden interesar


Evidentemente, los desechos que se generan en un domicilio no reciben el mismo tratamiento que el que se le da en los hospitales, siendo responsabilidad de cada familia su manejo adecuado. Si tienes un enfermo en casa, o eres tú quien padece la enfermedad, te recomendamos que:

  • Cuentes con botes de residuos peligrosos. Muchas personas tienen botes de plástico o metal para depositar sus desechos domésticos, lo cual puede dejarles desprotegidas frente al virus. Los botes para residuos tóxicos son fabricados con polietileno especializado, que no absorbe ni propaga los virus y bacterias, por lo que es ideal para el manejo de residuos potencialmente infecciosos, como los pañuelos con secreciones de personas enfermas.
  • Al elegir tu bote de basura, opta por los que cuentan con tapa de pedal, pues al abrirse con el pie, no es necesario que la persona enferma los toque con las manos sucias y deje el virus en el contenedor (que si bien no guarda los virus, sigue siendo fuente potencial de contagio).
  • Compra bolsas de plástico con jareta. Adquiere bolsas para cubrir el contenedor por dentro y, de preferencia, que tengan jareta para que no tengas que tocar el plástico o los desechos del contenedor, y que puedas cerrar de forma apretada para que no se salga la basura. Si no puedes comprar bolsas con jaretas, utiliza cinta adhesiva para sellar la bolsa.
  • Utiliza otra bolsa para guardar la primera bolsa con residuos y rotúlala con plumón con la leyenda: “Residuos sanitarios”.
  • Al momento de sacar la bolsa llena de basura, usa guantes desechables y cubrebocas, además rocía la bolsa con una solución desinfectante** para evitar la propagación del virus entre el personal de limpia.
  • Lava tus manos con agua y jabón, frotándolas vigorosamente por al menos tres minutos, después de haber tocado la bolsa con basura. Evita tocar tu cara, ojos o superficies de tu hogar antes de haberte lavado. Después de lavar tus manos, puedes usar gel antibacterial.
  • Resguarda la bolsa con residuos por al menos 72 horas antes de depositarla en el contenedor general, o en el camión recolector, ya que en ese tiempo el virus morirá solo. Para resguardar estas bolsas puedes tener un segundo bote de residuos peligrosos y así evitar la acumulación de basura en tu hogar.

Estos consejos son de gran ayuda para frenar la propagación del virus y evitar que tú o tus seres queridos se contagien al cuidar a una persona enferma.

En Zuma somos una empresa socialmente responsable y preocupada por la salud de los mexicanos, y por eso ponemos a tu disposición una gran variedad de botes de basura para residuos peligrosos de alta resistencia, a un atractivo precio para distribuidores, quienes podrán llevar productos de calidad hasta los hogares de quienes los necesiten.

Visita nuestra tienda en línea y contáctanos para más información.

**La solución desinfectante se puede preparar con 4 cucharadas de cloro por litro de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Edo Mex
Oscar Ortega
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: