Botes de basura | Sobre los daños de la basura arrojada en el mar

Bote de basura

Compartir blog

Botes de basura | Sobre los daños de la basura arrojada en el mar

Categoria: Blog, Botes de basura Comentarios: 0

Bienvenido seas a una nueva entrada de este blog que en Zuma ponemos a tu disposición. En esta entrada hablaremos sobre una situación de gravedad, no sólo en nuestro país sino a nivel global, a saber: el desecho de desperdicios en el mar. Se trata de algo que debe hacerse notar para que las personas actúen y contrarresten los efectos negativos de la contaminación en los océanos por causa del hombre. En lugar de tirar la basura en la calle u otros sitios al aire libre, manéjala responsablemente y deséchala en botes de basura selectivos y con fines de reciclaje. Sin más que agregar, ¡Demos comienzo!

Millones de toneladas de basura plástica fluyen hacia los océanos del mundo cada año, y un nuevo estudio halla que la mayor parte proviene de China y de las economías en desarrollo de Asia. El estudio publicado en la revista estadounidense Science, estima que la población altamente costera de China contribuye con de 1,3 millones a 3,5 millones de toneladas métricas de plástico en los océanos del mundo cada año, lo cual en su mayoría es debido a los desechos mal administrados. Ocho de los 10 causantes principales se encontraban en Asia, incluidos Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia, Malasia y Bangladesh, según dicho estudio, el cual estima que de 4,8 a 12,7 millones de toneladas métricas de plástico terminaron en los océanos del mundo en el año 2010.

Según la oceanógrafa Kara Lavender Law, la estimación de gama baja es equivalente a la cantidad de atún capturado en el océano en tan sólo un año, una cifra sin duda preocupante. Asumiendo que la cifra real está en mitad del rango, es decir, alrededor de ocho millones de toneladas métricas, la cantidad de desechos es equivalente a cinco bolsas de basura por cada pie cuadrado de costa en el globo.

Aunque se han reportado flotillas de basura plástica en los océanos de la Tierra desde la década de 1970, ha habido pocos intentos de cuantificar su origen, en gran parte porque los datos son incompletos o difíciles de obtener. Sin embargo, los efectos ecológicos de la basura a largo plazo (gran parte de ellos enmarañados en los giros oceánicos masivos) se están volviendo cada vez más evidentes. Los peces, entre otros animales marinos, pueden ingerir grandes trozos de plástico que obstruyen sus intestinos, o pueden enredarse en plásticos y sofocarse, según muestran las evidencias y estudios. A medida que el plástico se descompone en piezas más pequeñas, puede ser ingerido por invertebrados más pequeños, los cuales son la base misma de la cadena alimentaria.

Un estudio reciente descubrió que la cantidad de plástico flotante en los océanos no había aumentado desde la década de 1980, a pesar del aumento de la producción de dicho material. Los investigadores involucrados en ese trabajo sospechan que el plástico aún está allí, pero se ha estado descomponiendo en pedazos pequeños que se hunden profundamente en la columna de agua, donde la vida marina puede confundirlo con el zooplancton y consumirlo. Para un nuevo estudio, los investigadores se centraron en el plástico descartado de las áreas de población costera; tuvieron que depender de métodos indirectos para cuantificar la cantidad de plástico en los desechos que no se eliminaron adecuadamente, y luego calcular cuánto era probable que terminara en los océanos. Dichos investigadores utilizaron datos de 2005 del Banco Mundial para llegar a cifras sobre la cantidad de residuos generados per cápita, así como la cantidad de residuos que eran de plástico. Los datos estaban disponibles solo para 73 países; para los otros países, los investigadores hicieron estimaciones conservadoras, basadas en las cifras de otros países con ingresos per cápita similares. Posteriormente, los investigadores supusieron que la cantidad de desperdicios de plástico creció en 0.19% por año desde el mencionado 2005. Esa cifra se derivó en parte del crecimiento en los desechos plásticos en los países norteamericanos, sobre todo el país vecino de México: Estados Unidos.

Ahora bien, casi un tercio de los 100 millones de toneladas métricas de desechos plásticos generados por la población costera del mundo está mal administrado. Sin embargo, cuantificar la cantidad exacta que finalmente se vierte al mar es problemático, ya que hay una escasez de datos confiables. A ello cabe añadir que pocos de los principales países contribuyentes tienen una infraestructura adecuada para el manejo de la eliminación de basura, según anotaron los autores del mencionado estudio. Incluso con una infraestructura bien desarrollada para manejar desechos sólidos, si las prácticas de residuos no cambian y las economías y las poblaciones continúan en sus trayectorias actuales, la masa de plástico que probablemente fluya hacia los océanos cada año, casi se duplicará para el 2025, proyectaron los investigadores.

Cabe agregar que incluso pequeños cambios como la gestión adecuada de los desperdicios mediante botes de basura ecológicos podrían detener el crecimiento desmesurado. Si los 20 países más relevantes redujeran el desperdicio mal administrado a la mitad, la masa total de plástico mal administrado caería hasta en un 41%.

En el caso mexicano, se hizo popular una noticia de hace unos días, en los que afirman que la basura llega hasta los 500 metros en los mares de nuestro país. Se trata de una situación preocupante, ya que los desperdicios liberan metales y toxinas peligrosas capaces de agraviar el estado de la vida marina. Tal noticia quedó respaldada por el director del Exequiel Ezcurra de la Universidad de California para México y EEUU, quien realizó una expedición en el Golfo de California. Este investigador advirtió que, de seguir así la situación, para el 2050 habrá la misma cantidad de plástico que de peces.

Con lo dicho se entenderá lo preocupante que es la presencia de la basura en los mares y la importancia de actuar responsablemente para evitar que se agravie tal situación. Esperamos te haya sido amena esta publicación, no olvides contactarnos en Zuma, si deseas botes de basura ecológicos para el manejo responsable de tus desechos. Ayudemos a nuestro planeta mediante una administración adecuada de nuestra basura. ¡Únete a la causa!


Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Edo Mex
Oscar Ortega
553 470 7689

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: