Botes de basura para reciclar

Botes de basura para reciclar


El uso de los botes de basura para reciclar es una forma de cuidar el medio ambiente. Tan solo en los hogares, se estima que cada persona el equivalente a una bolsa de basura al día, y si imaginamos la cantidad de desechos que generan los siete mil millones de habitantes en el planeta, podemos percatarnos de la importancia que tiene un manejo adecuado de los desechos, pero sobre todo, del reciclaje.

Hoy hablaremos sobre el reciclaje y el uso de contenedores para hacerlo adecuadamente.

Algunos botes de basura para reciclar que te pueden interesar


¿Qué es el reciclaje?

En nuestro día a día utilizamos materias primas en la mayoría de las actividades que realizamos: papel para escribir, aluminio para cocinar o guardar alimentos, plástico en las botellas para beber agua, entre muchos otros; una vez que la vida útil de estos productos “se termina”, son desechados como basura. Sin embargo, muchos de ellos pueden guardarse para un uso posterior, y a ello le llamamos reciclaje.

Desde el punto de vista medioambiental, el reciclaje es la única acción que puede reducir el daño a los diferentes ecosistemas, ya que al reutilizar productos estamos ahorrando recursos para su elaboración. Además, al reciclar reiniciamos el ciclo de vida útil de los productos, por lo que contaminan menos y el impacto al medio ambiente disminuye drásticamente.

El estilo de vida actual de “usar y tirar” ha llevado a nuestro planeta a muchos desastres ecológicos, y el cambio climático es un reflejo de ello; sin embargo, reciclar es muy fácil, y si ya se cuenta con plástico, metal, cartón o papel, no hay necesidad de volver a fabricarlos y seguir dañando a la naturaleza en el proceso, y al haber menos desechos en los vertederos, la flora y fauna no se ve deteriorada.

Es necesario conocer el tipo de residuos y los botes de basura para reciclar adecuadamente. Básicamente, los residuos se clasifican en:

  • Domésticos, producidos en los hogares.
  • Comerciales, generados en negocios urbanos, comercios y empresas.
  • Industriales, que se producen en las fábricas.

En ZUMA tenemos estaciones ecológicas adecuadas para la clasificación de residuos y su correcta eliminación, los cuales pueden colocarse en todo tipo de zona urbana, comercial o industrial para evitar la contaminación ambiental.

Una clasificación más amplia es la siguiente:

  • Orgánicos. Son los residuos de origen vegetal y/o animal, como las cáscaras de fruta, los huesos, semillas, restos de flores, entre otros. En ZUMA encontrarás contenedores adecuados para la recolección de desechos sólidos y líquidos, como el contenedor ELITE, con capacidad de 120 litros.
  • Envases. Esta lista es larga, si bien podemos resumirla diciendo que son los contenedores de productos como bebidas, desodorantes, aerosoles, químicos de limpieza, entre otros; además encontramos a las bandejas de poliestireno, plásticos PET, bolsas desechables, films para cubrir productos alimenticios, latas y briks.
  • Papel y cartón. Periódicos, revistas, folletos, libretas, cajas de comida o empaque, rollos de papel para cocina, entre otros.
  • Vidrio. Frascos de conserva, botellas de vinos y licores, frascos de perfume o cosméticos; hay que diferenciar entre el vidrio mencionado y el cristal, ya que se funden a diferente temperatura y deben desecharse de otra forma.
  • Residuos sanitarios. Los desechos de medicinas, desinfectantes, jarabes, pomadas, antisépticos y sus respectivos envases, ya que están en contacto con productos químicos. En ZUMA también encontrarás productos como la ecobotella para recolectar líquidos corrosivos y contaminantes.
  • Ropa. Toda prenda que ya no se utiliza, incluyendo los zapatos.
  • Residuos electrónicos. Dispositivos alimentados por energía eléctrica, es decir, todos los electrodomésticos, cuya eliminación debe ser cuidadosa porque muchos de sus componentes son contaminantes.
  • Pilas, acumuladores y baterías. Ya que contienen metales pesados, como el mercurio, el cadmio o el plomo, son potencialmente peligrosos para la salud de seres vivos y del medio ambiente, por lo que deben tener una recogida y tratamiento específicos. En ZUMA contamos con contenedores para pilas usadas, con los que podrás recolectarlas de forma ecológica para posteriormente llevarlas a un centro de tratamiento.
  • Aceite usado. El aceite procedente de vehículos y maquinaria es considerado como uno de los residuos más contaminantes y peligrosos, y requiere un tratamiento especial para evitar el daño al medio ambiente.
  • Escombro. Los restos de construcciones y demoliciones son fuentes de contaminación, por lo que deben ser recogidos y gestionados para reducir el impacto al medio ambiente.

Cada ciudad cuenta con puntos especiales donde se reciben los residuos y se les brinda un tratamiento especial para evitar la huella ambiental que causarían de ser desechados en la naturaleza, y que ponen en peligro al ecosistema y a las especies animales que radican allí.

Colores de los botes de basura para reciclar de ZUMA

Para reciclar adecuadamente se utilizan contenedores de colores, que nos indican qué productos almacenar, estos son:

  • Azul – papel y cartón. En estos contenedores se deben depositar los productos fabricados con papel y cartón, como periódicos, cajas, folletos, libretas, folletos publicitarios, cajas de huevo, entre otros, que se pueden depositar doblados para que quepa la mayor cantidad de residuos. Es importante no depositar envases de tipo brick, papel aluminio o plastificado o papeles sucios, impregnados de medicamentos o químicos de limpieza.
  • Amarillo – plástico y latas. Estos contenedores son especiales para los envases de plástico, como botellas, envases de productos alimenticios, latas, bandejas de polipropileno, botes metálicos de aerosol, papel aluminio y bricks. No se deben depositar cintas magnéticas, juguetes, persianas o tubos de PVC, sartenes, cubiertos, electrodomésticos ni vidrio.
  • Blanco – medicamentos y sus envases. Se trata de contenedores especiales para depositar los residuos farmacéuticos, como medicinas que ya caducaron, residuos de medicamentos y sus envases. Es indispensable depositar los restos en contenedores especiales para darles una separación y trato adecuado. No depositar aquí agujas, termómetros, radiografías, gasas, pilas ni otros productos químicos.
  • Verde – vidrio. Contenedor para frascos, botellas y envases de vidrio, pero no para espejos, focos, cristales, jarrones, ventanas, cerámica, ladrillos, tapas o frascos de medicamentos y cremas.
  • Gris con tapa naranja – productos orgánicos. Aquí se depositan los restos de comida, sobras, café usado, etc. Hay que cuidar que no se vayan servilletas usadas, cenizas, corcho u otros residuos.

Comienza a reciclar con los contenedores de ZUMA

Comenzar a reciclar está al alcance de toda persona, el primer paso es crear consciencia de lo importante que es el cuidado al medio ambiente; si has decidido implementar estas prácticas en tu hogar o negocio, adquiere los botes de basura para reciclar que encontrarás en la tienda en línea de ZUMA, que te ayudarán a separar los residuos adecuadamente, para darles una nueva vida útil y evitar la contaminación ambiental.

Contáctenos hoy mismo

Revisar el catálogo

Equipo Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794
Jose Sosa
442 876 3547

Los Cabos, BC
Gabriel Arias
664 440 6396

Monterrey, NL
Miguel Sangabriel
812 873 1551

Ventas Edo Mex
442 104 9013

Fuera de Horario
442 104 9013
You've just added this product to the cart: