Botes de basura ecológicos y el significado de los símbolos del reciclaje

botes de basura ecológicos
Las imágenes son meramente ilustrativas, y no siempre formarán parte de nuestro catálogo de productos.

Compartir

Botes de basura ecológicos y el significado de los símbolos del reciclaje

Categoría: Blog Comentarios: 0

Hoy en día, el reciclaje se ha convertido en uno de los procesos con mayor relevancia en el mundo, ya que su principal objetivo es poder contener los desechos para que sean aprovechados en la elaboración de nuevos productos o usados como materiales para otros fines. Debido al reciclaje se puede prevenir el desuso de materiales que son potencialmente útiles, reduciendo de esta manera el consumo de nuevas materias primas, así como poder reducir la contaminación ambiental, el uso de energía y agua, además de disminuir considerablemente las emisiones de gases que son responsables del efecto invernadero.

Los botes de basura ecológicos son especiales para poder realizar la acción que anteriormente comentábamos, ya que de esta manera no hay excusa para no reciclar los desechos que se obtienen en el día a día. Cabe destacar que gracias a las acciones que han tenido las instituciones gubernamentales para incentivar el reciclaje de los desechos, se ha logrado que en México existan diferentes plantas que se dedican a la selección de desechos para su posterior uso.

Reciclar es uno de los ejercicios de responsabilidad social que más impacto han tenido en las personas, ya que para poder eliminar los residuos sólidos que se generan en las ciudades debe hacerse con un fuerte compromiso para el medioambiente, ya que de no hacerlo se puede estar tirando basura en el entorno de todos los seres humanos y sobre todo el dinero de cada uno de ellos.

Actualmente tenemos una diversidad de contenedores que son especiales para realizar la acción que anteriormente comentamos. Sin embargo, no todas las personas conocen el uso de los mismos, ya que no se ha tenido una educación específica sobre este tema. En esta entrada vamos a hablar de los símbolos que se usan en el reciclaje, ya que es fundamental para poder dar un correcto tratamiento de los residuos y poder evitar que se siga perjudicando al planeta.

Cabe destacar que todos los materiales que se reciclan requieren de distintos procesos para poder hacer nuevos productos que sean utilizables y si durante la recolección se mezclan puede dificultar considerablemente la clasificación que se les da, así como posteriormente su tratamiento. Por esta razón, es importante que se tenga conocimiento de los símbolos, colores y logos que se ocupan en el reciclaje, según su tipología.

No obstante, antes de comenzar a hablar de ellos es importante que se conozca un poco de de la historia de los logos de reciclaje. Así pues, el primer logo que se creó fue basado en el símbolo triangular de Möbius, el cual fue parte de un concurso de diseño que organizó la CCA con motivo del primer Día de la Tierra. Es importante comentar que cada una de las flechas de este diseño representa uno de los pasos del proceso que se tiene en el reciclaje, los cuales son: recogida, el proceso del reciclaje y la compra de los productos que son el resultado del mismo, de este modo se da la idea de que el sistema continúa una y otra vez.

Otro de los símbolos más conocidos internacionalmente es el Punto Verde, un distintivo que fue creado en el año de 1991 por una empresa privada. El logo fue adoptado por diferentes países de la Unión Europea, hasta que en 1994 se convirtió en la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Cabe señalar que los envases que llevan este logo garantizan que al ser convertidos en residuos son valorados para el reciclaje; en los Estados Unidos de América este símbolo tiene el significado de que las empresas que lo usan se comprometen a reciclar y a reducir el uso de material de envasado.

Se debe destacar que muchos de los envases hoy en día cuentan con esta simbología, inclusive es importante comentar que muchos botes de basura ecológicos los utilizan para poder indicar cuál es el uso que se le dará a los desechos que se depositen dentro de los mismos; los símbolos que podemos encontrar, son:

  • Möbius Loop: Indica que los materiales con los que el producto en cuestión ha sido fabricado pueden ser reciclados. Es posible encontrarlo en papel, envases, cajas de cartón, periódicos, revistas, etiquetas, etc.
  • Möbius Loop %: Es muy parecido al anterior, sin embargo al interior del símbolo se encuentra un porcentaje, el cual significa que dicho porcentaje específico será reciclable.
  • Tidyman: Es la ilustración que incita al consumidor a ser cívico y deposite su envase o residuo en el sitio que se encuentra habilitado para dicha acción. Se puede encontrar en envases y cajas de cartón.
  • Punto Verde: Este símbolo significa que el envase será reciclado y valorado por la dependencia correspondiente, además de que garantiza que esta acción será llevada a cabo.

Cabe destacar que los símbolos anteriormente mencionados son los más conocidos y se pueden encontrar en diferentes productos, no obstante existen algunos que son especializados para diferentes tipos de materiales tales como vidrio, cartón, plásticos, metales, aparatos electrónicos. En Zuma nos dedicamos a ofrecer productos que son especiales para la organización y el manejo de residuos, además orientamos a nuestros clientes acerca de la utilidad de cada uno de nuestros productos.

Somos una empresa completamente comprometida con el medioambiente, pues aportamos productos que son especiales para la clasificación de residuos, ofreciendo una línea amplia de botes de basura ecológicos que son de la mejor calidad del mercado, no lo dude, llámenos o contáctenos para poder resolver las dudas que tenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Los Cabos
Gabriel Arias
664 440 6396
Fuera de Horario
442 104 9013