Bolardos

Bolardos

Los bolardos son postes de pequeña envergadura, gruesos, y fabricados a partir de piedra o metal, ya sea aluminio o acero inoxidable, que se anclan al suelo con la finalidad de impedir el paso de vehículos o el aparcamiento en zonas específicas. Hacen parte del mobiliario urbano y se usan principalmente en hileras, con el objeto de evitar que las personas se estacionen u ocupen espacios públicos en las aceras, o en caso de necesitar que los coches no penetren un área peatonal.

BOLARDO

Si bien la tendencia general es la de creer que un bolardo es lo mismo que un pivote, expertos en el tema han aclarado en repetidas oportunidades que la diferencia entre uno y otro radica en el grosor, siendo el bolardo más ancho y bajo, mientras que el pivote es más alargado; el los últimos años, proyectos urbanos han puesto en marcha la instalación de bolardos para prevenir ataques.

Estas estructuras son indispensables para ofrecer los ciudadanos espacios seguros para transitar a los ciudadanos. Y es que, cuando se trata de desarrollo y planeación urbana, las comunidades manejan objetivos muy claros. Recientes investigaciones han confirmado que las calles amigables con los peatones y los barrios transitables hacen a las ciudades más sanas y atractivas, tanto para locales como para turistas. Esto se debe a que los paisajes urbanos cuidados, pulcros en cada detalle, animan a las personas a caminar, jugar, comer, y comprar, lo cual entraña muchos beneficios para el desarrollo socioeconómico.

El acto de caminar fomenta la salud en general, además de ser bueno para el medio ambiente; las actividades comunales también promueven la conciencia y la cohesión social, lo que constituye un estímulo para los negocios y la economía urbana. Sin embargo, a pesar de que este cambio trascendental está sucediendo, los medios de comunicación, sobre todo en países desarrollados, reportan ataques terroristas con lamentable frecuencia, es por ello que, tanto los planeadores de las ciudades, como empresas como Zuma, trabajan arduamente para instalar sistemas que resguarden la integridad de todos los ciudadanos, a la vez que se produce un mejoramiento de los espacios públicos.

Seguridad peatonal y prevención de ataques

Durante mucho tiempo, la seguridad en vías públicas y calzadas estuvo diversificada, pero en muchos países de América Latina, hubo un triste protagonismo por parte de los explosivos. El primer coche bomba explotó en 1920, cuando un carruaje tirado por caballos, que cargaba 100 libras de dinamita y 500 libras de metralla, detonó en Wall Street, Estados Unidos. Los ataques continuaron y México, a lo largo de todo el siglo pasado y en los años subsiguientes, no fue la excepción; además, cada vez con mayor frecuencia se han reportado aumentos en las tasas de accidentes viales y de agresiones contra peatones, lo que ha hecho indispensable que los arquitectos urbanos contemplen la importancia de los bolardos para la seguridad de todos.

Antes del año 2001, cuando ocurrían accidentes en los que estaban involucrados conductores y peatones, usualmente se debía a conducción imprudente a consumo de alcohol. Las colisiones intencionales eran raras y estaban relacionadas con enfermedades mentales, furia al volante o con asesinos selectivos, un factor poco usual en América Latina; no obstante, esto ha cambiado, no solo en el continente, sino también en el resto del mundo. Un ejemplo de ello es el accidente ocurrido en febrero de 2001, cuando un hombre en Israel fue arrestado por atropellar a dos personas con un autobús; desde entonces, el mundo ha visto como tendencia el uso de medios de transporte para fines de terrorismo.

Conozcan las clases de bolardos y sus usos

En la actualidad, es posible conseguir distintos tipos de bolardos en el mercado mexicano. En Zuma somos expertos en la comercialización de estas estructuras, que están disponibles en nuestro catálogo en una gran variedad de materiales. Al acceder a nuestro sitio web, ustedes encontrarán bolardos fabricados con aluminio, cemento, piedra, acero fundido, galvanizados o flexibles, que suelen implementarse tanto en espacios públicos y avenidas, como en edificios privados o instituciones importantes. Además, en nuestro sitio también pueden adquirir bolardos de polietileno, bolardos tubulares o esféricos y los de tipo cónico, que son los más usuales.

Los tipos más frecuentes para instalarse en las ciudades son:

  • Fijos: Que se empotran directamente en el suelo.
  • Extraíbles: Son bolardos preparados para ser retirados y añadiendo una base.
  • Retráctiles: Pueden ocultarse en el suelo, permitiendo el acceso a la vía.
  • Antialunizaje: Especialmente diseñados para la protección de locales comerciales.

La función principal de este mobiliario urbano es evitar que los coches accedan en zonas donde lo tienen prohibido. Se suelen colocar para proteger áreas frecuentadas por peatones o ciclistas; no obstante, su uso no se reduce solamente a esto, porque los bolardos también son usados como medida de contención de asaltos a tiendas o almacenes, puesto que existe un método de robo conocido como lunizaje, que consiste en estrellar un vehículo contra la luna de cristal de una tienda, para, posteriormente, proceder a saquearla.

Los bolardos también son herramientas de prevención y advertencia, además, su uso actual no es solo con fines de protección de las vías más transitadas de las principales ciudades de nuestro país, ya que estas herramientas se han convertido en indispensables para dirigir o delimitar el paso, tanto en fábricas como estadios y centros comerciales. Resulta una manera muy efectiva para orientar a las personas hacia la zona de cajas, movilizando el tráfico peatonal.

En Zuma somos una empresa socialmente responsable, porque buscamos contribuir ecológicamente a la conservación del planeta, aportando productos destinados a la organización de los desechos, pero también perseguimos la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestras urbes, sin dañar al medio ambiente.

Nuestros objetivos consisten en cubrir las necesidades de calidad, uso e imagen de nuestra distinguida clientela, siendo los principales proveedores en la república; también ponemos a disposición de ustedes una amplia gama de productos industriales y cumplimos con el mejor servicio. Para solicitar más información o adquirir los productos de nuestro catálogo, los invitamos a explorar nuestro sitio web.

Equipo de Zuma:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Fuera de Horario
442 226 5031